Ícono del sitio Ambas Manos

Volkswagen se va a paro técnico en la producción de la Tiguan 

Suben ventas de autos a nivel nacional y de Audi, pero de VW siguen bajando 

Logo de Volkswagen de México ubicado en las instalaciones de la Unidad Deportiva.

Sindicalizados de la armadora Volkswagen en Puebla citaron a un paro técnico este miércoles y jueves en la producción de la Tiguan, esto, en medio de la polémica por la negociación salarial. 

Luego de que la armadora pidiera a los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen (Sitiavw) replantear su decisión sobre el rechazo del incremento del 11 por ciento, suspendieron actividades temporalmente. 

Los trabajadores comentaron que el paro técnico se debe a un tema de falta de componentes y no a la polémica por el tema del incremento salarial del que solicitan el 14 por ciento. 

Las actividades se suspendieron desde el tercer turno del martes; este miércoles los tres turnos no trabajan, posteriormente, el jueves solamente estarán en paro técnico el primer y segundo turno. 

Será hasta el tercer turno del 11 de agosto que las actividades en la armadora de la Volkswagen se normalicen para la producción de la Suv Tiguan. 

Hay que recordar que, en la planta ubicada en Coronango y Cuautlancingo, se fabrican los modelos Jetta y Tiguan en las diferentes naves, pero al momento sólo la Suv no está en operaciones.  

Polémica entre armadora y trabajadores 

El conflicto comenzó el pasado 5 de agosto, cuando los sindicalizados citaron a asamblea para votar el incremento histórico del 11 por ciento que les propuso la armadora alemana y entraría en vigor el 18 de ese mes. 

Sin embargo, la fuerza laboral decidió rechazar el incremento ya que solamente obtuvieron 2 mil 248 votos a favor de los 3 mil 445 que necesitaban. 

Al día siguiente, representantes del sindicato declararon que esperarían 20 días para comenzar la nueva negociación, ya que solicitaban el 15 por ciento. 

Luego de que detallarán que solamente esperan el 14 por ciento de aumento, la empresa pidió en un comunicado analizarán la decisión que tomaron sobre el rechazo para no fracturar la relación armadora y trabajadores. 

Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta se sumó al llamado de la empresa para que los obreros, analicen nuevamente su decisión, pues actualmente son los mejores pagados de todo el país. 

La consultora AON México confirmó estos dichos ya que, de 29 armadoras instaladas en el país, la Volkswagen de México en Puebla es la que ofrece mejores salarios a sus trabajadores. 

Hasta el momento, el sindicato no ha emitido alguna información oficial acerca del avance de las negociaciones o si analizarán nuevamente en consulta el avalar el 11 por ciento de aumento que les propuso la empresa.  

Salir de la versión móvil