En 2022, Volkswagen logró su mejor cifra en la producción de camiones y autobuses, superando el 100 por ciento en un año. Mientras, las ventas subieron más del 40 por ciento.

De enero a diciembre del año pasado, las ventas al menudeo de camiones y autobuses de la firma llegaron a 2 mil 575, es decir 45.7 por ciento más que en 2021. A nivel nacional, el porcentaje fue de 24.12 por ciento. 

Respecto a las ventas al mayoreo, Volkswagen de México registró 2 mil 579: un aumento de 44.6 por ciento. La media en el país fue de 31.97 por ciento. 

En ambos casos, Puebla superó el promedio nacional, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Sobre la producción, Volkswagen armó mil 929, lo que significó 107.6 por ciento más en un año. 

También superó la media nacional, que fue de 20.65, quedando la empresa ubicada en Cuautlancingo muy por arriba. Incluso, fue la mejor posicionada de las 11 marcas registradas.

Sin embargo, los números en las exportaciones no fueron alentadores, ya que no logró vender al exterior algo. En 2021, exportó cuatro unidades. 

¿Cómo le fue a Volkswagen en vehículos ligeros?

El resultado de la producción de Volkswagen por camiones y autobuses es la mejor cifra que logró en 2022. 

El año que recién terminó, Audi tuvo un incremento en ventas de vehículos del 5 por ciento, mientras que Volkswagen tuvo un descalabro de 12.7 por ciento.

La armadora de los cuatro aros también superó a Volkswagen en producción y exportación de autos ligeros, logrando aumentar, en un año, 29.5 y 23.8 por ciento, respectivamente.  

Esto pasó en Volkswagen y Audi en 2022

2022 estuvo marcado por paros técnicos tanto en Audi como en Volkswagen de México. Incluso, la segunda resaltó por el conflicto sindical por el incremento salarial. 

El sindicato logró una negociación histórica del 11 por ciento que tambaleó, pues el gremio intentó conseguir más. 

Por su parte, hasta el 30 de diciembre, continuaba la negociación entre el sindicato de Audi y la empresa. Aplazó a huelga al 11 de enero.

Cabe mencionar que Volkswagen aporta el 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Puebla.

BonoBus BUAP
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.