En 2022, Audi no sólo superó a Volkswagen en ventas, sino también en producción y exportación, logrando aumentar, en un año, 29.5 y 23.8 por ciento, respectivamente. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL). Su información proviene de 22 empresas.

Pese a la mala racha de Volkswagen en la venta de vehículos el año pasado, en 2022 logró incrementar sus exportaciones 9 por ciento, en comparación con 2021. Esto porque el año que recién terminó vendió al exterior 276 mil 915 vehículos ligeros.

Aunque Audi exportó 170 mil 558 autos, esto fue 23.8 por ciento más, cifra por arriba de su homóloga ubicada en Cuautlancingo. 

En producción, Audi superó a Volkswagen por más de 20 puntos

Respecto a la producción, Volkswagen de México logró 301 mil 865 vehículos, 2.5 por ciento más en un año. 

Por su parte, Audi, cuya sede está en San José Chiapa, armó 178 mil unidades, lo que representa un aumento de 29.5 por ciento. Es una tasa muy por arriba de la de Volkswagen. 

A nivel nacional, las exportaciones crecieron 5.86 por ciento y la producción, 9.24 por ciento. 

El 4 de enero, el Inegi dio a conocer la cifra de ventas de 2022 de vehículos de Audi y Volkswagen, ambas ancladas en Puebla. 

Por lo que atañe a Audi, tuvo un incremento del 5 por ciento, mientras que la armadora alemana tuvo un descalabro de 12.7 por ciento.

¿Qué pasó en Volkswagen y Audi en 2022?

2022 estuvo marcado por paros técnicos tanto en Audi como en Volkswagen de México. Incluso, la segunda resaltó por el conflicto sindical por el incremento salarial. 

El sindicato logró una negociación histórica del 11 por ciento que tambaleó, pues el gremio intentó conseguir más. 

Por su parte, hasta el 30 de diciembre, continuaba la negociación entre el sindicato de Audi y la empresa. Aplazó a huelga al 11 de enero.

Cabe mencionar que Volkswagen aporta el 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Puebla. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.