“Mujer no es sinónimo de madre” y “el embarazo será deseado o no será”, es lo que este 28 de septiembre dejaron en claro las cientos de mujeres que participaron en la marcha para exigir la despenalización del aborto en Puebla.

A partir de las 15:30 horas las feministas comenzaron a llegar al Parque Juárez, ubicado sobre el bulevar 5 de Mayo de la ciudad de Puebla.

Todas portaban una prenda, pañuelo o bandera verde, color representivo del movimiento que está a favor de un aborto legal, seguro y gratuito.

Minutos después, las 300 mujeres que aproximadamente participaron en la movilización se trasladaron al edificio principal de la Fiscalía General del Estado (FGE), sitio que desde antes ya era resguardado por granaderas de la Policía Estatal.

Frente a ellas, lanzaron consignas como: “la policía no me cuida, me cuidan mis amigas”.

El contingente avanzó sobre la avenida 16 de septiembre. Las mujeres gritaban que tienen el derecho a decidir sobre su propio cuerpo, más cuando se trata de parir.

“No te obligamos a abortar, no nos obligues a parir”.

Luego llegaron al Congreso del Estado. En este punto, leyeron un pronunciamiento, en el cual, estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) exigieron a la rectora Lilia Cedillo Ramírez y profesores pronunciarse a favor del aborto legal.

Un grupo de granaderas también resguardó el edificio del poder Legislativo y, desde un día antes, colocaron tablas de madera para cubrir puertas y ventanas.

Algunas manifestantes realizaron pintas en paredes y en los escudos de las policías, quienes sólo observaban lo ocurrido. “No caigan en provocaciones, recuerden que es una marcha pacífica”, se decían entre ellas.

Aunque ahora no pasaron frente a la Catedral de Puebla, mujeres y hombres provida hicieron una valla humana para evitar pintas, como ha ocurrido en otras ocasiones.

La movilización culminó en el Zócalo, sobre avenida Reforma. A las mujeres se les recordó que, además de tener acceso a un aborto legal y seguro, la reproducción y sexualidad involucra otros temas, como lo son los métodos anticonceptivos .

Grupos provida rodean la Catedral de Puebla

Grupos provida resguardan la catedral de Puebla a la espera de la llegada de la marcha de poblanas por el acceso al aborto legal y seguro.

En contraparte, algunos locatorios del Centro Histórico muestran su apoyo a las mujeres que marchan en Puebla por el 28S.

Arriban al Congreso mujeres que marchan en Puebla por 28S

El contingente feminista llegó al Congreso de Puebla, entre las manifestantes se apoyan y piden no caer en provocaciones ante la presencia de granaderas.

credit: Magarely Hernández

Finalmente, en el zócalo de la ciudad culminó la protesta a favor de la despenalización del aborto en Puebla.

Asimismo, la caminata de las disidencias llega al Palacio Municipal participan mujeres trans y otras personas que no se rigen bajo los criterios y lo establecido por la sociedad.

Descuento Puebla a Ciudad de México