El titular de la Secretaría de Salud estatal, José Antonio Martínez García, compartió las principales recomendaciones para afrontar la sexta ola de Covid en Puebla.

En entrevista con Ambas Manos, el secretario comentó que, de acuerdo a las estadísticas de los años anteriores, el número de contagios y muertes por Covid aumentará durante la temporada invernal.

Se espera que en la segunda quincena de noviembre inicie la sexta ola de Covid en Puebla y que en diciembre se registren las cifras de contagios más exponenciales.

Posterior a ello, en febrero la entidad volvería a tener las estadísticas que actualmente maneja sobre contagios por este virus. 

Recomendaciones para enfrentar la sexta ola de Covid en Puebla

Por ello, recalcó que la población no debe dejar a un lado los “mandamientos anti Covid”:

  • Lavado de manos frecuente con agua y jabón
  • Mantener una distancia de por lo menos un metro con las demás personas

Dijo que si bien el uso de cubrebocas actualmente es opcional en Puebla, recomienda que las personas que no se vacunaron continuen utilizándolo.

También recomendó usar mascarilla a las personas mayores de 60 años con algún tipo de comorbilidad como diabetes, hipertensión, tratamientos inmunosupresores o cáncer.

Lo mejor es que en la próxima temporada invernal se evite visitar lugares con nula ventilación, sobre todo para las personas con alguna de las anteriores condiciones.

Evitar los cambios bruscos de temperatura también es importante, pues las personas se vuelven vulnerables contra cualquier tipo de infecciones respiratorias

Incluir frutas y verduras en la dieta diaria es fundamental para evitar cuadros severos de Covid. Pues el secretario consideró que “las mejores vitaminas no están en la farmacia, sino que están en el mercado”.

Vacunación, la clave para evitar muertes

Explicó que la vacunación es clave para que los contagios no deriven en muertes y hospitalizaciones.

El cambio en las cifras de contagio da muestra de ello, ya que en la tercera ola hubo una ocupación de camas de hospital de mil 570.

Sin embargo, en la quinta ola solo se registraron 117 pacientes hospitalizados, de los cuales el 95% de los fallecidos no estaban vacunados.

Incluso, previo a esta sexta ola de covis en Puebla se encuentra con número positivos gracias a la vacuna, ya que desde el 12 de octubre no se ha registrado ningún deceso.

Martínez García también compartió que la secretaría de Salud cuenta con un nuevo medicamento para prevenir fatalidades en la próxima ola de la pandemia.

Su nombre es Paxlovid y es un medicamento retroviral que inhibe la reproducción del virus Sars-Cov-2 en las primeras 24 horas.

Dicho fármaco es para las personas que no están vacunadas, es decir que no tienen el esquema completo de vacunación. También para quienes tienen algún tipo de comorbilidad grave.

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, platica sobre la sexta ola de Covid en Puebla en entrevista con Ambas Manos.
BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.