En un impresionante video, captaron al volcán Popocatépetl nevado y lanzando una enorme fumarola de ceniza. 

A través de Tik Tok, se hizo viral un clip que muestra el bello y a la vez impresionante momento en que la montaña demuestra que aún se encuentra bastante activa.  

El usuario jose_mendonza_h grabó desde la entrada del Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, un centro recreativo ubicado entre ambos volcanes.  

Debido al Frente Frío número 11, “Don Goyo” amaneció cubierto de nieve el pasado jueves 23 de noviembre, ofreciendo un bello espectáculo. 

Sin embargo, las y los visitantes del centro quedaron maravillados cuando exhaló una gruesa nube de ceniza. Al momento, todos comenzaron a grabar con sus celulares para compartir su experiencia en redes sociales.  

En el video se pueden observar a detalle la cúpula de nieve que cubre al Popocatépetl, rodeado del bosque de la zona.  

Publicación en X: Captan fumarola del Popocatépetl.

El 23 de noviembre, no solo la montaña amaneció cubierta de nieve. El Nevado de Toluca se cubrió de blanco con una capa de aguanieve de 15 centímetros.   

Junto con el Valle de Toluca en el Estado de México, reportaron bajas temperaturas, así como lluvias y un ambiente húmedo.  

Debido a los cambios meteorológicos, las autoridades del Estado de México suspendieron el acceso al cráter de la montaña.  

El Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) tomó esta medida por la intensa neblina, tormenta y fuertes rachas de viento con bajas temperaturas y lluvia.  

El pasado 17 de noviembre, el Popocatépetl emitió 14 exhalaciones y mil 276 minutos de tremor de alta frecuencia.  Asimismo, se mantuvo la emisión de vapor de agua, gases y ceniza. 

La dispersión predominó al suroeste de la entidad. Por ello, la ceniza tomó rumbo hacia el Valle de Serdán, Atlixco e Izúcar de Matamoros, así como a la Mixteca y a Tehuacán.    

A través de redes sociales, los usuarios compartieron imágenes de “Don Goyo”, con una enorme fumarola que se podía ver desde cualquier punto de la zona metropolitana, por el cielo despejado.   

El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en amarillo fase 2.  

BANNER RUMBO
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.