La Vía Recreativa Metropolitana de Puebla, que desde hace 11 años se realiza en la Recta a Cholula, ahora se celebrará todos los domingos de cada semana.

Así lo anunció la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) a través de un comunicado, en el cual indicó que esta medida comenzará a aplicarse a partir de este 28 de junio. Es decir, que la Vía pasará de realizarse en el último domingo de cada mes a ser un evento semanal.

La dependencia, que encabeza Silvia Tanús, reconoció que celebrar semanalmente este evento deportivo y de apropiación del espacio público era una demanda ciudadana. Esto, debido a que distintos activistas y colectivos ciclistas lo habían solicitado por años.

Ante esto, la SMT explicó que la acción fortalecerá la movilidad activa, fomentará hábitos saludables y consolidará espacios públicos seguros para la convivencia familiar. Destacan que la Vía se constituye en alternativa para promover la movilidad no motorizada y la convivencia comunitaria.

En este sentido, se debe recordar que el gobernador Alejandro Armenta ya había adelantado el mes pasado que la Vía Recreativa podría realizarse semanalmente. Para esto, pidió que se estableciera una mesa de trabajo para analizar el tema.

Como consecuencia, todos los domingos entre las 7:00 y las 13:00 horas, estará cerrada la Recta a Cholula desde La Paz hasta la entrada de San Andrés Cholula. Ello permitirá que las familias y atletas puedan usarla para practicar deporte de manera segura, con hidratación y acompañamiento médico.

En promedio, 7 mil 811 personas participan en la  Vía Recreativa de Puebla en la Recta a Cholula

Es importante recordar que la primera Vía Recreativa Metropolitana de Puebla se realizó el 31 de mayo de 2015, en el sexenio de Rafael Moreno Valle.

Fue la presión de grupos sociales y la coincidencia con el segundo Congreso Internacional Peatonal en México lo que permitió que esto así ocurriera. Además, fueron estas mismas agrupaciones las que la organizaron con un tímido acompañamiento de las autoridades estatales y municipales.

Desde entonces, ha sufrido cambios y se ha ampliado su recorrido de La Paz al Centro Histórico, pasando por la avenida Juárez y el Zócalo. Este último tramo está a cargo del Ayuntamiento, creando un circuito desde el corazón de la ciudad hasta Cholula.

Según datos del gobierno estatal, en las 17 ediciones que se han realizado desde diciembre de 2024, han participado 124 mil personas en la Vía Recreativa. Es decir, un promedio de 7 mil 811 personas en cada ocasión, entre las cuales ha estado el propio gobernador Armenta.

Gobierno de Puebla va por la segunda etapa de la red de ciclovías

En este sentido, se debe resaltar que el mandatario estatal ha mostrado gran interés en la promoción del uso de la bicicleta y la ampliación de la infraestructura ciclista.

Como ejemplo, resalta que hoy se emitió la licitación para la construcción de la segunda etapa de la red de ciclovías de la zona metropolitana de Puebla.

La Secretaría de Infraestructura estatal contratará a una empresa que realizará los trabajos de pintado, delimitación, instalación de confinadores y demás acciones necesarias. Esto, en vialidades de los municipios de Puebla capital, Amozoc y San Andrés Cholula.

Como parte de esta segunda etapa de la red, se prevé que inicie la instalación de la ciclopista en la Diagonal Defensores y la carretera federal Puebla-Amozoc. Esto último debido a que el texto de la licitación establece que habrá trabajos en la localidad de Casa Blanca, municipio de Amozoc.

Plaza San diego
Diego Ramírez Azóca

Diego Ramírez Azócar

Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la BUAP. Reportero desde 2023 en las fuentes de gobierno, ayuntamientos y nota roja. Trabajó en E-consulta y Tráfico Puebla.