El gobierno de Alejandro Armenta va por la construcción de la segunda etapa de la red de ciclovías en la zona metropolitana de Puebla.

Para esto, la Secretaría de Infraestructura estatal contratará a una empresa que realizará los trabajos de pintado, delimitación, instalación de confinadores y demás acciones necesarias.

También será responsable de darles mantenimiento a estas ciclovías que se colocarán en vialidades de los municipios de Puebla capital, Amozoc y San Andrés Cholula. Ello, de manera que los usuarios de la bicicleta puedan circular y llegar a sus destinos de manera segura.

En el portal de licitaciones, fue publicada la convocatoria pública para que los interesados puedan inscribirse hasta el próximo 29 de julio. Posteriormente, y tras el análisis de las propuestas técnicas y económicas, se prevé dar a conocer el fallo a partir del próximo 6 de julio.

Una vez que se adjudique este contrato, la empresa encargada tendrá 175 días para ejecutar y entregar estos trabajos en tiempo y forma. De manera que, para el 28 de diciembre de este año, como fecha estimada deberán estar concluidas las nuevas ciclopistas.

El año pasado, el gobierno estatal contrató la elaboración del proyecto ejecutivo para la red, que iría de Cholula hasta tan lejos como Huixcolotla, Tecamachalco y Tepeaca. Mientras que este nuevo contrato será para asignar propiamente la instalación de las ciclopistas.

La red de ciclovías de Puebla tendrá al menos 20 rutas

De manera extraoficial, pues aún no se ha presentado públicamente, se conoce que la red de ciclovías de Puebla estará conformada por al menos 20 rutas.

Estas rutas integrarán ciclopistas preexistentes como las del Bulevar Forjadores, avenida Las Torres y la del Periférico Ecológico, con nuevas ampliaciones. Dentro de este grupo, se encuentra la ya instalada ciclovía de las laterales de la Recta a Cholula, misma que fue habilitada durante la rehabilitación de esta arteria vial.

Lo mismo ocurre con las que pintaron en el Camino Real a Cholula y Calzada Zavaleta, pero que no quedaron confinadas. Esto último, ante la fuerte oposición vecinal y de organismos empresariales como Coparmex, cuya líder Beatriz Camacho Ruiz se opuso directamente a esta obra.

Como parte de esta segunda etapa de la red de ciclovías, se prevé que ya inicie la instalación de la ciclopista en la Diagonal Defensores y la carretera federal Puebla-Amozoc. Esto último, debido a que el texto de la licitación establece que habrá trabajos en la localidad de Casa Blanca, municipio de Amozoc.

También se prevé que el arco sur del nuevo Periférico 5 de Mayo, que empezará pronto a construirse, tenga carril para ciclistas. Esto, de acuerdo con los anuncios que ha hecho previamente el gobernador Alejandro Armenta.

Esta nueva infraestructura será complementada con el inicio del sistema de bicicletas públicas y biciestacionamientos que ha anunciado el coordinador José Luis García Parra. Ello, en el marco de la construcción del Cablebús, que estará integrado con la mencionada red.

Plaza San diego
Diego Ramírez Azóca

Diego Ramírez Azócar

Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la BUAP. Reportero desde 2023 en las fuentes de gobierno, ayuntamientos y nota roja. Trabajó en E-consulta y Tráfico Puebla.