La Secretaría de la Función Pública (SFP) publicó un decreto en el cual se establece que los vehículos oficiales del Gobierno de Puebla o alguna dependencia no podrán circular durante el día de la elección. 

A través del Periódico Oficial del Estado, se hizo oficial esta disposición para que no se genere una percepción de que el Ejecutivo opera dentro de la elección. 

La medida aplicará para todo el 2 de junio sin excepciones y cada titular de la dependencia debió entregar un inventario desde el 29 de mayo. 

En el caso de que algún vehículo requiera de servicios de reparación o mantenimiento, se debe dirigir un oficio a talleres. 

Ello, para que no reciban vehículos oficiales desde las 17:00 horas del 30 de mayo hasta las 7:00 del 3 de junio. 

Todas las dependencias estatales deberán contratar a un notario público para que de fe del resguardo al parque vehicular. 

Deberán guardar los vehículos a más tardar este jueves 30 de junio a las 17:00 horas en sus respectivos estacionamientos. 

A partir de las 7:00 horas del lunes 3 de junio nuevamente pordrán circular.

¿Hay sanciones por circular en un vehículo del Gobierno de Puebla durante la elección? 

El decreto marca que, en caso de no acatar la disposición de la Función Pública, se dará inicio a un procedimiento administrativo. 

Incluso, podría haber responsabilidades penales contra el funcionario que viole dicha disposición. 

En el caso de tener conocimiento de una situación de esta naturaleza, se debe alertar a los coordinadores de área según sea el caso. 

Los únicos vehículos que se encuentra fuera de la disposición del Gobierno del Estado y pueden circular son unidades de: 

  • Seguridad pública 
  • Bomberos 
  • Protección Civil 
  • Ambulancias 

De esta manera, el Gobierno del Estado busca desmarcarse del proceso electoral y respetar la disposición oficial. 

En X, el Gobierno de Puebla informa que determinó que estarán en resguardo los vehículos oficiales en la elección.

Alcalde de Puebla también anuncia resguardo de vehículos oficiales 

También, el alcalde Adán Domínguez informó que para garantizar un ambiente seguro y en paz durante las elecciones, el ayuntamiento de Puebla desplegará un operativo y estará atento al llamado de la ciudadanía.  

También cerrará todos los edificios públicos municipales y, de igual forma, resguardarán vehículos oficiales para evitar su uso durante las votaciones. 

Tengan la seguridad de que estamos para que puedan participar en condiciones de tranquilidad”. 

El titular de la Segob Puebla, Javier Aquino, supervisó que los vehículos oficiales se encuentren resguardados, pues debido a la jornada electoral, podrán circular hasta las 07:00 horas del lunes 3 de junio.

Publicación de X: vehículos del Gobierno de Puebla no podrán circular hasta después de las elecciones.
BANNER RUMBO
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.