Van cinco casos confirmados de viruela símica en Puebla, reveló el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, quien detalló que los infectados son personas del sexo masculino.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal dijo que la mediana de edad de los enfermos es de 26 años y los cinco tienen problemas de inmunosupresión

Además, hay ocho casos más que son sospechosos, cuyas muestras fueron enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), para que se analicen y se confirmen o descarten.

Será en un lapso de entre 24 a 48 horas cuando el InDRE notifique los resultados a la Secretaría de Salud estatal.

El 29 de julio, Salud dio cuenta de los primeros dos casos confirmados de viruela símica en Puebla, de pacientes con 34 y 38 años de edad. Los contagios fueron importados.

Posteriormente en el transcurso de agosto se confirmaron dos más y para este mes de septiembre se reportó el quinto positivo.

Martínez García explicó desde la llegada de la viruela símica al estado de Puebla, que el periodo de incubación dura hasta 21 días y se presenta en dos etapas.

En la primera el enfermo presenta síntomas como: fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor en la espalda, dolores en los músculos y pereza. Mientras que en la segunda, comienzan las erupciones en la cara y luego en el resto del cuerpo.

Las autoridades sanitarias aún no cuentan con un tratamiento específico para la recuperación de los infectados; no obstante, se recomienda que tengan una buena hidratación y reciban un tratamiento sintomático.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta pidió desde el primer momento no generar una alarma entre la sociedad, pues dijo que el sistema de salud se encuentra preparado para atender cualquier contingencia sanitaria.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.