Durante este 2024 en Puebla, 179 personas han sido hospitalizadas por atentar contra su vida, reveló la Secretaría de Salud federal.   

A través de sus estadísticas semanales sobre ingresos a los nosocomios, detalló que el promedio de atención en Puebla es de nueve personas por semana.    

Los 179 casos se sumaron durante las primeras 18 semanas de este 2024, es decir, del 1 de enero al 5 de mayo.   

Del total, 128 fueron mujeres, lo que representa el 71.5% mientras que 51 fueron hombres, 28.5%.  

Las hospitalizaciones se debieron por diferentes causas en el intento de sucidio. La más común fue por el consumo de drogas antiepilépticas, sedantes, hipnóticas, antiparkinsonianas y psicotrópicas. Por esto, hospitalizaron a 60 personas, 15 hombres y 45 mujeres.    

En segundo lugar, se colocaron las lesiones autoinflingidas intencionalmente por objeto cortante con 38, 11 de hombres y 27 de mujeres.   

Posteriormente salud clasificó 29 casos como historia personal de lesión autoinfligida intencionalmente (intento de suicidio), de las cuales ocho fueron hombres y 21 mujeres.   

Luego, 29 casos, siete de hombres y 22 de mujeres, se clasificaron como otros síntomas y signos que involucran el estado emocional (ideación suicida).   

En tanto, 13 internados más fueron por envenenamiento autoinfligido intencionalmente por analgésicos no narcóticos, antipiréticos y antirreumáticos. Cuatro fueron hombres y 29 mujeres.   

En Puebla, habitantes intentaron atentar contra su vida saltando desde un lugar elevado   

Le siguen las lesiones autoinfligidas intencionalmente al saltar desde un lugar elevado, por las cuales, requirieron atención siete personas, cuatro hombres y tres mujeres.    

Y, por último, las lesiones autoinflingidas intencionalmente por ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación a la que recurrieron tres personas, dos hombres y una mujer.   

Precisamente ayer Ambas Manos publicó que una adolescente paciente del hospital psiquiátrico atentó contra su vida de varias formas al quedarse sola en su casa de la colonia Santa Isabel, en la ciudad de Puebla. 

De acuerdo con fuentes policiales, fueron vecinos los que se dieron cuenta que algo estaba mal al notar que salía sangre por debajo de la puerta del domicilio de la menor de 16 años de edad. 

BANNER RUMBO
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.