La Universidad Tecnológica de Huejotzingo reanuda clases este martes. Esto, luego de que tuvieron una reunión con el encargado de despacho de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

A través de un boletín, la dependencia estatal informó que la reunión se realizó con el encargado de despacho, José Luis Sorcia. Con él, los administrativos y maestros concretaron que se volvieran a retomar las actividades. 

Entre los acuerdos a los que se llegaron con el rector, Flacro Torreblanca Cuello, y docentes fue que comenzará una auditoría a las áreas administrativas. 

Es decir, la dependencia estatal hará una revisión al estado administrativo, financiero y académico de la universidad. Afirmó la SEP que habrá garantía a los derechos laborales e individuales. 

Durante el periodo que dure la fiscalización interna las clases educativas no se verán afectadas. Por ello, los alumnos podrán acudir de manera regular a sus actividades académicas.

Universidad Tecnológica de Huejotzingo reanuda clases y SEP promete revisión

La SEP garantizó que se participará en que la revisión que comenzará ante la autoridad competente y con todos los mecanismos de ley adecuados para que se tomen las decisiones correspondientes. 

Este lunes, académicos y trabajadores administrativos de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo tomaron las instalaciones de la institución. Además, bloquearon accesos a los estudiantes. 

El motivo fue para manifestarse por presuntas irregularidades y malos tratos por parte de los directivos, por lo que pidieron intervención inmediata de la SEP. 

El gobernador Miguel Barbosa Huerta detalló luego de que comenzó la protesta que el encargado de despacho de la SEP ya había acordado una reunión con los docentes. 

Hay que recordar que en su último informe la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó dos observaciones a la Universidad Tecnológica de Huejotzingo, por un monto de 828 mil 125.85 pesos.

Esto se debía al pago de un docente que no acredito título, ni cédula profesional, además de pagos irregulares a 6 plazas entregadas sin autorización federal.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.