Paxlovid, el nuevo tratamiento contra el coronavirus, tiene un costo de 16 mil pesos por paciente, reveló el titular de la Secretaría de Salud (SS), José Antonio Martínez García, quien destacó que el antirretroviral es una nueva arma contra la pandemia y no está a la venta al público.

En entrevista, dijo que el tratamiento únicamente fue distribuido por la federación al sector salud público. Pese al alto costo, se suministra de manera gratuita.

Pidió a la población no confiarse en la adquisición con algún médico privado o farmacia, debido a que podrían ser víctimas de un fraude. 

No se vende es completamente gratuito, si se lo quieren vender en una farmacia privada es un fraude y tengan cuidado porque no saben que les están dando”. 

Paxlovid se encuentra disponible solo en los hospitales pertenecientes al estado, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En los nosocomios de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste).

Martínez explicó que de mil 190 cajas de tratamiento que recibió el estado de Puebla, actualmente se cuentan solo con mil 112, significa que se han utilizado 78. 

El nuevo tratamiento contra el coronavirus es exclusivo para la población vulnerable que se contagió y está propensa a que se complique. Inhibe la reproducción viral en las primeras 48 horas de la enfermedad, lo que ayuda a que el paciente ya no requiera hospitalización o intubación. 

Para otorgar el medicamento, Salud revisa que el infectado cuente con todos los síntomas covid, le realiza una prueba PCR y en caso de dar positivo y cumplir otros requisitos, se le otorga el medicamento sin ningún costo. 

El enfermo ya no es hospitalizado, se determina de manejo ambulatorio y queda fuera de riesgo de perder la vida.


Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.