La entidad poblana recibió sólo mil 190 tratamientos de Paxlovid para tratar el coronavirus, informó el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, quien destacó que el antirretroviral se suministrará de forma gratuita. 

En conferencia de prensa, explicó que existen reglas específicas para la aplicación del fármaco desarrollado por la compañía Pfizer.

El tratamiento se aplicará solo a las personas mayores de 60 años de edad, con comorbilidades y que no estén vacunados, pues son el sector que se encuentra en alto riesgo, frente a un contagio del virus de la covid-19.

La distribución será para los pacientes ambulatorios, pues los que se encuentran internados reciben otro tipo de medicamentos. Además, se aplicarán solo en Puebla, Tehuacán y Teziutlán, pues son los municipios más densamente poblados y que tienen un mayor número de casos positivos. 

Martínez destacó que con Paxlovid se inhibe la reproducción viral en las primeras 24 o 48 horas, por lo cual, es un arma más en contra de la pandemia.  

Solo la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) contarán con el medicamento, pues no se encuentra a la venta para el sector privado.

Es preciso destacar que Puebla recibió solo el 0.6 por ciento de los tratamientos de Paxlovid para tratar el coronavirus del total con los que cuenta el país. Además, fueron 110 menos a los prometidos, pues se había notificado que la entidad obtendría mil 300 cajas.

Por otra parte, este miércoles el secretario notificó 36 nuevos positivos covid. En total suman 716 enfermos activos, distribuidos en 46 municipios, de los cuales 21 están hospitalizados, tres graves conectados a un ventilador mecánico.

Este viernes, Puebla recibirá más vacunas anticovid pediátricas para los menores de edad.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.