El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena en Puebla respaldó la verificación vehicular que puso en marcha el gobierno estatal y pidió a actores políticos privilegiar el diálogo.

Por medio de un comunicado, el comité presidido por Olga Romero Garci-Crespo fijó su postura a favor del gobierno encabezado por Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Ante las protestas contra la verificación vehicular, el partido hizo un llamado a que “prevalezca el diálogo como herramienta de resolución de conflictos”.

Esto en clara alusión a los perredistas Roxana Luna y Vladimir Luna, quienes encabezaron la marcha con fines políticos.

Pidió a “personajes con intereses particulares” buscar el diálogo, luego de que la perredista Roxana Luna encabezara una manifestación este 31 de enero.

El CEE de Morena en Puebla recordó que la verificación fue suspendida durante dos años luego de que se descubrieran anomalías y corrupción en los Centro de Verificación.

Además, puntualizó que Puebla forma parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), misma que busca proteger el ambiente en la zona centro del país.

Hay que recordar que actualmente son parte de la CAMe 16 delegaciones de Ciudad de México, así como el Estado de México, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala.

Estos estados, incluído Puebla, deben trabajar por la preservación y restauración del equilibrio ecológico, por lo que la verificación se vuelve una medida necesaria.

En el comunicado, explican que la CAMe trabaja en los ejes de mejoramiento de la calidad del aire y combate al cambio climático.

Pero además busca la gestión integral de recursos hídricos, así como la conservación y restauración de la biodiversidad.

En Morena Puebla estamos a favor del respeto a los derechos humanos de todas y todos y reconocemos el trabajo que este Gobierno realiza en beneficio de las y los poblanos”, se lee en el comunicado.

Morena en Puebla respalda verificación vehicular tras protestas

Cabe mencionar que desde el 11 de enero, en redes sociales, usuarios convocaron a marcha en Puebla contra la verificación vehicular.

Desde entonces, varios días se han replicado las manifestaciones, pero este 31 de enero se registraron hechos violentos por esta inconformidad.

Un grupo de campesinos, liderados por la perredista Roxana Luna Porquillo, brincó las vallas que protegían Casa Aguayo.

Con la intención de llegar hasta la puerta se registraron empujones y jaloneos, así como buscaron golpear con sillas a los policías que cuidaban el edificio.

Alrededor de las 10:11 horas pobladores provenientes de San Gregorio Atzompa y de San Luis Tehuiloyocan, perteneciente a San Andrés Cholula, se reunieron en “El Gallito”.

Se manifestaron contra la verificación vehicular, por lo que al llegar a Casa Aguayo se enfrentaron con granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla (SSP).

Los campesinos y productores de hortalizas inconformes solicitaron una reunión con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Al no recibir una respuesta inmediata, tiraron las vallas y se enfrentaron a los policías. Incluso, en el incidente la fotoperiodista Andrea Vicente fue agredida por un granadero. 

Morena de Puebla respalda verificación vehicular.
BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.