La Secretaría de Salud estatal informó que respetarán el amparo que ganó Oxxo para librarse de los operativos antitabaco en Puebla. 

El titular José Antonio Martínez García explicó que recibieron la notificación de una autoridad federal al respecto, por lo cual no pueden hacer supervisiones. 

Recordó que a través de la Dirección de Prevención de Riesgos Sanitarios (DPRIS), se realizarán revisiones para que se dé cumplimiento a esta ley. 

No obstante, en el caso de las tiendan de conveniencia mencionadas, no podrán ingresar ni levantar sanciones derivado del amparo que ganó. 

Agregó que esto aplica para todas las tiendas de esta marca a nivel nacional, en el caso de Puebla todas las de la zona Metropolitana y el interior del estado. 

Mientras exista esta instrucción no podemos entrar a dar la verificación a estas tiendas de conveniencia. El ordenamiento los ampara para que no tengamos acceso, son todos los Oxxod a nivel nacional”, dijo. 

Consideró que cada establecimiento que comercializa productos con tabaco está en su derecho de promover amparos y la autoridad ya resolverá los correspondiente. 

En el caso de que la DPRIS haya sancionado ya a algún establecimiento de este tipo, deberán seguir su curso con la Secretaría de Finanzas. 

Cabe recordar que la DPRIS había revisado desde la aprobación de esta ley, diversos establecimientos y aplicó sanciones en ocho por venta irregular o promoción. 

Oxxo promovió un amparo para no guardar las medidas de restricción que dicta la Ley Antitabaco y un tribunal le dio la razón. Por ello pueden seguir exhibiendo estos productos. 

Salud realiza operativos por cuaresma

En el caso de la cuaresma, la DPRIS ha realizado desde hace algunos días supervisiones a establecimientos dedicados a venta de productos de la pesca y purificadores de agua. 

Esto para evitar que las condiciones de los alimentos y bebidas provoquen enfermedades del estómago a los poblanos. 

Cabe mencionar que el doctor indicó que, en esta temporada de calor, los alimentos atraviesan un proceso de descomposición más rápido. 

Por ello es preciso que todos los comercios dedicados a la venta de este tipo de productos sean cuidadosos con la refrigeración y el manejo de agua para el lavado de los mismos. 

Adicional a esto, llamó a padres de familia a cuidar a sus hijos o familiares pequeños. Esto ante el incremento de golpes de calor. 

Asimismo, ante enfermedades diarreicas y del tracto digestivo, que apuntó pueden llevar a algún paciente al hospital y hasta la muerte por deshidratación.

BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.