La Secretaría de Salud desplegará brigadas de supervisión, para que los negocios den cumplimiento a la Ley Antitabaco en Puebla. 

El doctor José Antonio Martínez García detalló que junto con la Dirección de Prevención de Riesgos Sanitarios (DPRIS) se organizarán brigadas de vigilancia. 

Explicó que cada jurisdicción sanitaria ya cuenta con toda las información necesaria para comenzar a hacer supervisiones internas en comercios. 

Esto con el objetivo de que se respete la Ley Antitabaco que incluso ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entregó en vigor en semanas pasadas. 

Martínez García mencionó que si un establecimiento no cumple con la norma reglamentada, se procede a hacerle una sanción administrativa y en caso de reincidencia una multa o clausura. 

Secretaría de Salud ya aplicó 8 suspensiones

Agregó que el año pasado se hicieron supervisiones en 192 comercios de Puebla y se realizaron ocho suspensiones de acuerdo con la anterior legislación. 

Todas las jurisdicciones van a continuar con vigilancia para la ley antitabaco (…) si el establecimiento no cumple se les dice lo que deben modificar y pagar por incumplimiento”, enfatizó. 

El secretario de Salud de Puebla anuncia revisiones por la Ley Antitabaco.

¿Cómo aplicará la Ley Antitabaco en Puebla? 

La reforma entró en vigor el pasado 15 de enero y tiene aplicación en todo el país, por lo que Puebla estará atento de su cumplimiento. 

Entre los sitios donde no se puede fumar están: 

  • Hoteles, moteles o cualquier lugar de hospedaje particular. 
  • Patios, terrazas, balcones, parques de diversiones y áreas de juegos donde haya niños. 
  • Paraderos de transporte, parques de desarrollo urbano, deportivos, playas, centros de espectáculo y entretenimiento
  • Estadios, arenas y plazas comerciales
  • Hospitales, centros de salud y clínicas médicas. 
  • Centros de culto, iglesias y capillas
  • Servicio de alimento, bebidas o restaurantes

Además los establecimientos no pueden exhibir los productos con tabaco, o en un sitio donde el consumidor pueda tomar una cajetilla. 

Del mismo modo no se puede exhibir cigarros de manera indirecta, ósea en la colocación de productos cerrados o recipientes de basura. 

La venta de estos productos ahora tendrá que ser sin tener una etiqueta de precio a la vista, así como sus marcas además de estar debidamente colocada en una lista. 

No se puede hacer publicidad o patrocinio de cigarros en ninguno de los medios de comunicación masivos o redes sociales. 

Todo establecimiento debe tener su letrero señalado de “Se prohíbe fumar, consumir o tener encendidos cualquier proyectos de tabaco”.

Este 15 de enero entró en vigor la reforma a la Ley Antitabaco, con la que prohibirán la exhibición de los cigarros en tiendas, fumar en hoteles, estadios y otros lugares de concurrencia.
Lugares donde está prohibido fumar de acuerdo con la Ley Antitabaco. credit: Ambas Manos

BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.