Tras los actos vandálicos ocurridos el 31 de enero, la Secretaría de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puebla buscará recuperar el fresno ubicado en la Facultad de Estomatología de la BUAP.

A través de redes sociales, la asociación Árboles Patrimoniales denunció que alguien prendió fuego al ejemplar.

Informó que elementos de Bomberos y Protección Civil acudieron a la 27 poniente, entre 15 y 17 sur para sofocar el incendio. 

El tronco tuvo daños importantes y el fuego se logró sofocar horas después por elementos de bomberos. Los expertos en arbolado urbano señalaron que el fuego consumió la parte exterior e interior del fresno.

El interior del fresno en Estomatología se averió por un incendio.
Vista desde abajo del fresno en Estomatología de la BUAP. credit: Especial

Esta no es la primera vez que se vandaliza el ejemplar. En meses anteriores, la organización denunció ante el Ayuntamiento de Puebla las malas prácticas del espacio donde se encuentra el vecino más longevo de la colonia Volcanes. 

De hecho, evidenciaron que los bolardos que se colocaron para proteger el perímetro del árbol los derribaron automovilistas que insisten en estacionarse en la zona. 

Los representantes de la organización pidieron que las autoridades municipales valoren el alcance del incendio.

También, generar estrategias para la protección de este y otros árboles patrimoniales. Los llaman así por su antigüedad, valor histórico, cultural y social. 

El ayuntamiento de Puebla recuperará el fresno frente a Estomatología.
Un frondoso árbol de Fresno luce en una calle pavimentada luce con el tronco dañado. credit: Especial

El pasado 1 de febrero, Árboles Patrimoniales, vecinos y la mesa directiva de la colonia Volcanes se reunieron con la Secretaría de Medio Ambiente del municipio.

Así, durante el diálogo, la dependencia se comprometió a realizar acciones para recuperar el fresno de Estomatología.

Ante las autoridades, externaron la importancia de llevar a cabo acciones para la rehabilitación del ejemplar y su entorno. El objetivo es fomentar la permanencia y convivencia con los habitantes de la ciudad sin dañar la naturaleza de la zona. 

Mientras tanto, los integrantes de la organización y vecinos preocupados por el fresno, estarán pendientes para darle seguimiento al caso. 

LA VILLA
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.