Después de tres meses de la toma de las instalaciones, la escuela Normal Rural “Carmen Serdán”, ubicada en Teteles de Ávila Castillo, reanudó clases presenciales.

La SEP de Puebla informó que docentes, directivos, personal de apoyo y administrativo iniciaron labores en los turnos programados.

Las alumnas que no forman parte del movimiento estudiantil de la normal asisten a las aulas en sus horarios de clases establecidos.

Todo el personal educativo ha retomado sus actividades en todas las áreas de trabajo, incluidas también las alumnas que forman parte del comité estudiantil.

Es importante señalar que, hasta la semana pasada, las normalistas continuaban su preparación académica a través de la modalidad a distancia. Esto, con apoyo de materiales gráficos y en línea con la finalidad de evitar el retraso en su formación profesional.

Luego de esta decisión acordada entre alumnas, y las Secretarías de Educación federal y estatal, la normalidad se restablece.

La dependencia permanecerá vigilante del derecho a la educación de las aprendientes que se reincorporan a sus actividades normales. Esto, con el objetivo de concluir sus estudios sin contratiempos y no perder el semestre actual.

Movimiento de normalistas se fue achicando: Barbosa

Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta comentó que el movimiento de las normalistas de Tételes, se fue “achicando” en los últimos días.

Explicó que poco a poco perdieron fuerza, pues eran más las alumnas que si querían tener clases presenciales que las que mantenían el paro.

Ante ello se permitió la reanudación de labores educativas en la Normal Rural Carmen Serdán, luego de tres meses de suspensión.

Recordó que las labores educativas no se suspendieron del todo, pues tomaban clases en línea, situación que le restó fuerza al paro.

Este movimiento de estudiantes de la normal, se fue achicando hasta que fue de muy pocas niñas y de parte de las niñas que querían clases era la enorme mayoría y estaban tomando clases por línea, solo unas cuantas estaban en el paro”, apuntó.

Mencionó que ya había acuerdos previos con la Secretaria de Educación Pública, por lo que esta vez ya no hubo una modificación a esa situación.

¿Qué pasó en la normal de Teteles que reanuda clases presenciales?

El 20 de mayo de 2021, dos estudiantes identificadas como Iris S. y Mónica Paola murieron al caer de un tráiler que intentaban saquear. Iris, de 21 años, era originaria de Guerrero mientras que Mónica, de 22 años, de Tlatlauquitepec.

Las normalistas tomaron la caseta del tramo carretero Apizaco-Huamantla, en Tlaxcala para exigir al gobierno de Puebla atender sus necesidades. Sin embargo, intentaron saquear un tráiler que nunca detuvo su marcha. Así, las estudiantes quedaron al interior de la caja y se lanzaron cuando la unidad pesada iba en movimiento.

El 1 de junio se manifestaron afuera de Casa Aguayo, pero las estudiantes llegaron acompañadas de un grupo de choque que portaba tubos y palos.

En septiembre pasado, retuvieron por más de ocho horas a directivos y 19 maestros. Luego se manifestaron en la Ciudad de México y, a principios de este mes, tomaron las instalaciones y suspendieron clases.

¿Qué pedían las normalistas?

Las normalistas de Teteles acusan que el gobierno de Puebla pretende eliminar el modelo normalista rural. Por lo que exigen la destitución de cuatro directivos, a quienes acusan de cometer faltas administrativas y expulsar ilegalmente a tres alumnas normalistas.

También señalan que el gobierno violentó sus Derechos Humanos durante una manifestación. La cual se realizó en 2021 en Casa Aguayo. En general, piden más insumos para su escuela.

El pasado 7 de noviembre el mandatario estatal dijo que la SEP estatal se reuniría con las normalistas para sostener diálogo. Dejó en claro que no buscará una confrontación.

Días antes, acusó que funcionarios federales están detrás de estas movilizaciones y señaló directamente a dos de ellos. Se trataba del subsecretario de Educación Pública, Luciano Concheiro y el director de Normales, Mario Chávez.

Este 10 de noviembre, después de lo ocurrido en la caseta de Atempan, se lanzó nuevamente contra la SEP federal y urgió una postura:

Llamo a la SEP federal para que tengan una posición publica sobre este hecho y no mantengan un silencio que después tengamos que lamentar todos”.

También pidió a Carreteras de Cuota presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) por el daño al mobiliario público.

Con información de Iván Reyes Sánchez

Descuento Puebla a Ciudad de México