Traer exposiciones internacionales como “Los Caprichos de Goya” y “World Press Photo” costó a Museos Puebla más de 42 millones de pesos. El monto de lo recaudado no se reveló.   

Dentro de su comparecencia ante el Congres de Puebla, el titular de la Secretaría de Cultura, Enrique Glockner, reveló que el organismo pagó 42 millones 193 mil 558 pesos para la renta de exposiciones internacionales que se presentaron en la entidad durante 2023. 

En total se llevaron a cabo 26 exposiciones en los 21 museos que tiene el estado de Puebla, casi todos concentrados en la capital. Entre las exposiciones que destacan están “Los Caprichos de Goya”, “World Press Photo” y “El Universo Mágico de Leonardo Nierman”. 

La directora de Museos Puebla, Anel Nochebuena, aclaró que el monto invertido en la renta de exposiciones no es otorgado por el Gobierno de Puebla. 

La gestión se realizó a través de embajadas, fondos internacionales y organizaciones, a quienes agradeció su colaboración. 

Renta de exposiciones internacionales subió afluencia en museos de Puebla 

Enrique Glockner explicó que las exposiciones permitieron registrar una afluencia de un millón 154 mil 316 visitantes en los museos, de los cuales el 16% fueron extranjeros. 

Solamente de agosto a diciembre se tuvo una afluencia de 633 mil 548 personas gracias a las 763 actividades realizadas dentro de los museos. De estos, 85 mil asistieron como parte del programa Noche de Museos que ha dado resultados importantes. 

Publicación en X: Costó al gobierno de Puebla 42 mdp traer exposiciones internacionales a museos.

Festival Internacional de Puebla costó 8 mdp 

Por otra parte, el funcionario estatal detalló que se invirtieron 8 millones de pesos en la realización del Festival Internacional de Puebla (FIP). 

Este se llevó a cabo del 17 al 26 de noviembre del año pasado y logró contar con una asistencia de 38 mil 425 espectadores. 

Dentro de este se llevaron a cabo conciertos, talleres, conferencias, proyecciones de cine, así como presentaciones de teatro y literatura. 

Ello con participación de artistas de España, Colombia, Argentina, Suiza, Francia, Perú, Cuba y Chile. 

Destaca actividades culturales dentro del 2023 

La Secretaría de Cultura detalló que, durante el año pasado, realizó el Festival del Hueyatlixcáyotl del 22 al 24 de septiembre. 

En este se presentaron 15 danzas y bailes originarios de 12 municipios del estado de Puebla; con una asistencia total de 15 mil asistentes. 

Al igual, el encuentro de Danzas Tradicionales de la Huasteca en Xochitlán que tuvo más de 3 mil 500 asistentes. 

Por otra parte, se realizaron 32 actividades en la Casa de la Cultura y 200 eventos culturales que contaron con 115 mil actividades. 

LA VILLA
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.