En Puebla, hay 176 mil 70 personas en el trabajo infantil, de los que 94% se desempeña en ocupaciones no permitidas o peligrosas.  

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2022. 

El año pasado, la población en Puebla de 5 a 17 años fue de un millón 591 mil 527 personas. De estas, el 11%, es decir 176 mil 700, trabajaban.  

A su vez, 10 mil 475, que representa el 6%, estaba en actividades permitidas por la Ley Federal del Trabajo (LFT). 

Sin embargo, el restante 94%, 166 mil 225 personas, se ocuparon en actividades no permitidas o peligrosas.  

El Inegi también precisó que el 61% de los niños que están en trabajos no permitidos recibe apenas un salario mínimo de 207.44 pesos diarios.  

Y las cosas se ponen peor, pues el 31.4% ni siquiera recibe ingresos.  

Puebla fue el quinto estado en tasa de trabajo infantil no permitido 

Con los 166 mil 225 niños trabajando en actividades peligrosas, la tasa de ocupación en Puebla fue de 10.4%, lo que le dio al estado el lugar quinto.  

Los primeros escaños fueron para Guerrero con 15.2%, Chiapas con 13.5%, Nayarit con 12.6% y Oaxaca con 11.8%. 

Por su parte, los estados con las tasas de ocupación no permitida más bajas fueron Ciudad de México con 2.5 %, Baja California con 3.4 % y Coahuila con 3.9 %. 

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, son labores peligrosas las que, por la naturaleza del trabajo, por las condiciones físicas, químicas y biológicas del medio en que se presta, o por la composición de la materia prima que se utilice, son capaces de actuar sobre la vida.

En mayo pasado, la diputada del PAN, Aurora Sierra Rodríguez, propuso que se considere explotación laboral que alguien obligue a niños, adultos mayores o personas con discapacidad trabajar.  

Se planteó que el castigo de seis años de cárcel aumente en los siguientes casos:  

  • Que el agresor cometa esta falta contra una persona de la cual tenga la patria potestad o tutela.   
  • En caso de que posea los derechos hereditarios o de alimentos sobre la persona explotada. 
BANNER RUMBO
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.