En Puebla, podría considerarse explotación laboral que alguien obligue a trabajar a niños, adultos mayores y personas con discapacidad.  

La diputada Aurora Sierra Rodríguez del PAN presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para castigar hasta con seis años de cárcel estas prácticas.  

Serían castigados quienes obliguen a trabajar a la población vulnerable en las esquinas de las vialidades de Puebla, espacios públicos o recintos privados.  

En las calles de Puebla, sobre todo en el Centro Histórico, es común ver a menores de edad o adultos mayores haciendo malabares o vendiendo dulces.  

El castigo de seis años de cárcel aumentará en los casos en los que el agresor cometa esta falta contra una persona de la cual tenga la patria potestad o tutela.  

También aumentará en caso de que posea los derechos hereditarios o de alimentos sobre la persona explotada.  

La pena aumentará en una mitad, por lo que los explotadores podrían llegar a pasar hasta nueve años en la cárcel.  

En Puebla impulsan reforma contra la explotación laboral infantil  

Aurora Sierra Rodríguez comentó que 3.3 millones de niñas, niños y adolescentes en México trabajan, lo que representa el 11.5% de la niñez mexicana.  

Lo anterior, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Dicho instituto indicó que en 2021 en el 28.4% de los hogares mexicanos un integrante sufrió este delito.  

En 93.3% de los casos no se presentaron denuncias. El coronavirus también fue un factor para el aumento de la explotación laboral.  

Pasó de 6% de los casos totales en 2019 a 32% en 2020, de acuerdo al informe de la Cámara de Diputados.  

Las maquiladoras, la construcción, la minería, la agricultura y el trabajo del hogar son las principales actividades donde se da la explotación laboral infantil.  

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.