El presidente del Congreso, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dijo que legislar para garantizar el aborto gratuito en Puebla depende de la Cámara de Diputados.

En rueda de prensa, opinó sobre la propuesta para que la Secretaría de Salud estatal preste de forma gratuita el servicio de Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Que empiece el Congreso federal (…) ellos (los diputados que propusieron la iniciativa) que tienen mucha conexión con el Congreso federal, pues que empiecen con este tema y una vez que veamos que el Seguro Social aplique esa política, bueno, pues entonces seguiremos en la misma línea para poderlo hacer”.

Lo dijo en referencia a la cercanía de los diputados que propusieron la iniciativa de reforma con Nacho Mier, el presidente de la Jucopo en la Cámara de Diputados.

Los legisladores que presentaron la propuesta son Daniela Mier Bañuelos, Angélica Cervantes González, Yolanda Gámez Mendoza, Carlos Evangelista Aniceto e Iván Herrera Villagómez.

Céspedes Peregrina señaló que “es muy importante que no se busque que este tipo de condiciones se polemicen” y reconoció que es un pendiente legislar sobre el aborto.

Sobre si la discusión para despenalizar la ILE podría iniciar en 2023, el presidente del Congreso comentó que “pudiera ser”, aunque dijo que se discute permanentemente.

Aseguró que actualmente se salvaguardan los derechos de toda mujer: “a ninguna mujer se le juzga por ese tema”.

Sin embargo, la propuesta para despenalizar el aborto en el Código Penal estatal se encuentra en pausa.

Para garantizar el aborto gratuito en Puebla primero se deberá ofrecer este servicio a nivel federal para que en el estado se replique.

Activistas exponen estigmatización del aborto

Este mismo 29 de noviembre, colectivas feministas realizaron el foro “El derecho a decidir más allá de los Congresos”.

En el evento expusieron que el Congreso no tiene obstáculos jurídicos para reformar el Código Penal que castiga la ILE.

Señalaron que el hecho de que en la ley aún se criminalice el aborto genera estigmatización. Además,pone en riesgo a las mujeres o personas gestantes que tienen un embarazo no planeado.

Alehí Balderas, abogada del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) comentó que quienes lo practican “se sienten delincuentes”.

Lo anterior, porque en el Código Penal local el aborto solo está permitido bajo cuatro causales:

  • Cuando sea causado sólo por imprudencia.
  • Cuando sea el resultado de una violación.
  • Cuando haya causas eugenésicas graves, es decir, alguna alteración genética en el feto.
  • Cuando de no provocarse el aborto, la mujer o persona gestante corra peligro de muerte.

Este evento también lo organizó Ddeser Puebla, Cafis, REDefine y Católicas por el Derecho a Definir México.

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.