Trabajadores que construyen la nueva sede del Congreso de Puebla cerraron temporalmente la alzada Zaragoza y 32 oriente en protesta por la supuesta falta de pagos.  

Durante la mañana de este 31 de enero, un grupo de empleados aseguró que el Grupo Constructor Marcar adeuda por lo menos dos semanas de trabajo. Actualmente la obra cuenta con un avance del 40%.  

En un video en redes sociales, los obreros además señalaron al “Maestro Cirilo”, quien estaría a cargo de la obra.  

Le deben a los albañiles, a los carpinteros, a los herreros, a los de limpieza, a todos nos deben”, dijo.  

Minutos más tarde, la Secretaría de Infraestructura, a cargo de Luis Roberto Tenorio García, rechazó tener un adeudo con la empresa encargada de la construcción.  

La Secretaría de Infraestructura afirma que está al corriente con la empresa encargada de la edificación”, dijo. 

Infraestructura dialoga con los trabajadores de la nueva sede del Congreso

La dependencia aclaró que el personal a cargo de la supervisión de la obra acudió al lugar. Así, buscará mediar el conflicto entre la constructora y sus colaboradores.  

También, informó que los trabajos en esta nueva sede continúan y no afectarán el desarrollo de la misma.  

El 7 de julio de 202, se colocó la primera piedra de la nueva sede del Congreso del estado en la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe.  

La inversión será de más de 700 millones de pesos y promete ser uno de los edificios más actualizados del país.  

La obra contempla más de 11 mil metros cuadrados de áreas verdes y sistemas de captación de agua pluvial y solar fotovoltaico. Tendrá cuatro niveles de estacionamiento con 207 cajones.  

En el proyecto ya se llevaron a cabo las acciones de excavación, así como la estabilización de la zona, toda vez que se encuentra a las faldas del Cerro de Loreto y Guadalupe.  

Por su parte, el presidente del Congreso, Eduardo Castillo López, se pronunció porque haya una mesa de diálogo entre la empresa y los trabajadores.  

No es un tema del Congreso, nosotros no hicimos licitaciones (…) la empresa tendrá que responder, la empresa tendrá que dialogar, la empresa tendrá que pagarles a los trabajadores”.  

El diputado de Morena informó que este viernes llevarán a cabo una visita a la construcción de la nueva sede. El legislador pidió a la empresa Marcar que “asuma las responsabilidades”.  

Publicación en X: El Poder Legislativo de Puebla no está involucrado en la construcción de la nueva sede del Congreso.
Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.