El Tour Memórica en Puebla digitalizará ejemplares de la Biblioteca Palafoxiana para preservar el patrimonio del estado. 

Además, el proyecto impulsado por el Gobierno de México retomará archivos, documentos y material de la Hemeroteca Juan Nepomuceno Troncoso. 

Este viernes, el titular de la Secretaría de Cultura, Enrique Glockner, encabezó la ceremonia de presentación de Memórica, un repositorio digital que da cuenta de la historia e identidad del país.  

Señaló que la mejor forma de darle un legado a la sociedad y las futuras generaciones es a través de la construcción de la memoria.  

Sin la memoria no puede haber cultura, no podríamos heredar de generación en generación esos elementos que son parte de la conciencia humana y nos hacen reconocer de dónde venimos”. 

El convenio en colaboración con el Archivo Histórico de la Nación del gobierno federal, Memórica y la Secretaría de Cultura de Puebla se creó desde 2020. 

La iniciativa corrió a cargo del poblano Javier Gómez Marín, el fallecido exdirector de Acervo Cultural de la Secretaría de Cultura federal. 

La primera acción que se llevará a cabo como parte del acuerdo es la digitalización del acervo de la Biblioteca Palafoxiana y la Hemeroteca Juan Nepomuceno Troncoso que pretende terminar este año. 

De esta manera, cualquier persona con acceso a internet podrá consultar el material de manera completamente gratuita.  

Tour Memórica en Puebla digitalizará ejemplares de la Biblioteca Palafoxiana: ¿Cómo funciona y qué podrás encontrar?  

Memórica es un sitio web con recursos digitales que son prueba de la historia y cultura de México. El repositorio enmarca sitios, hechos y personajes conocidos y algunos otros, borrados por la memoria oficial.  

La búsqueda es fácil y accesible, se puede consultar la información por fecha, eventos o nombres de personas en específico. 

Además, cada elemento tiene información como procedencia y fuentes oficiales de donde fue obtenido. Asimismo, cuenta con documentos, periódicos, fotografías y otros archivos que son de gran ayuda para investigaciones. 

También es un buen material de consulta para profesores, académicos y estudiantes interesados en  estos temas.  

Entre sus secciones tienen apartados dedicados a diferentes exposiciones y líneas del tiempo que abordan temas como la violencia de estado, movimientos estudiantiles y represiones sociales.  

“Antes y después” es un espacio que compara fotografías actuales y antiguas, con la información de cada una.  

Por otro lado, cuenta con micrositios como el Archivo General de la Nación con infografías, documentos y fotografías.

También, Procine, un catálogo con más de 50 filmes, entre cortos, largometrajes y documentales hechos o que se desarrollan en la Ciudad de México. 

BANNER RUMBO
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.