La Secretaría de Gobernación federal rindió homenaje al poblano Javier Gómez Marín con un billete de lotería conmemorativo dedicado al pulque. 

La ceremonia de develación del billete se llevó a cabo en la Casa de Cultura de Puebla en presencia del titular de la Secretaría de Cultura, Enrique Glockner, en compañía de representantes de Segob, Lotería Nacional y su familia. 

Bajo el título “El pulque, bebida tradicional mesoamericana”, el cachito tiene una fotografía que resalta la cultura, costumbres e historia que envuelve al llamado “elixir de los dioses”.

Donají Morales Pérez, directora de planeación y relaciones institucionales del Archivo Histórico de la Nación, resaltó la vasta y única colección del investigador poblano. 

La cual está conformada por cientos de objetos que acumuló a lo largo de su vida en forma de regalos de sus amigos y seres queridos.

Además de haber encontrado grandes tesoros al recorrer comunidades de Puebla y el centro del país. Donde los habitantes son tlachiqueros y se dedican a la producción de maguey como principal actividad económica. 

Publicación en X: Rinden homenaje al poblano Javier Gómez Marín con un billete conmemorativo dedicado al pulque.

El resultado de la dedicación, pasión y entrega de este “poblano ejemplar” es un compendio del  trabajo artesanal de miles de personas y la memoria de muchas familias, afirmó. 

Ahora, este billete se sumará a la colección de Javier, un logro que llena de orgullo a familiares y amigos. 

Familia de Javier Gómez Marín con billete de lotería conmemorativo 

A nombre de su familia, Romina Gómez Marín, hermana del fallecido funcionario, agradeció a las autoridades por el reconocimiento que representa “un sueño hecho realidad”.

“Su figura ha trascendido tanto que hoy en este recinto se respira el olor a maguey, a haciendas pulqueras, a pulquerías, a museos, a colectivos culturales, a la memoria histórica de México y al premio mayor de la Lotería Nacional”, dijo. 

Recalcó que Javier, dedicó su vida al estudio del pulque. Desde niño, inició su formación en el estudio de las culturas mexicanas y su evolución hasta nuestra época. 

Sin embargo, su especialidad siempre fue la investigación acerca de las maravillas y propiedades de la bebida espiritual.

Actualmente, posee la colección de tarros y vasos pulqueros más grande e importante de México y el mundo. Que logró complementar con utensilios, libros, peliculas y diferentes artículos que la convierten en un tesoro único. 

“Trascendió como los grandes y le devolvió al pulque su gloria (…) cuando se hable del pulque y del maguey, encontraremos como sinónimo Javier Gómez Marín” finalizó. 

Publicación en X: Romina Gómez Marín resalta la labora de su hermano, Javier, como promotor del pulque.

En 2022, Javier Gómez Morín se desempeñó como director de Acervo Cultural de la Secretaría de Cultura a nivel federal. La propia dependencia informó sobre su deceso el 20 de julio de dicho año. 

De acuerdo con Sofía Lara Salazar, gerente de relaciones públicas de Lotería Nacional, se lanzarán 2 millones 400 mil cachitos. Los cuales estarán a la venta en más de 11 mil puntos oficiales en todo el país.

Por su parte, Enrique Glockner señaló que tanto el pulque, como los billetes de lotería son dos elementos representativos de la cultura mexicana. 

Desde el gobierno estatal a cargo de Sergio Salomón Céspedes Peregrina,  se han preocupado por valorar y preservar el patrimonio cultural y comunitario de Puebla. con el objetivo de que las próximas generaciones puedan disfrutar de este legado.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.