Este domingo 4 de febrero, habrá cierres en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla por la realización del décimo “Festival de Huehues”.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a través de la Dirección de Tránsito, compartió las calles que estarán cerradas de las 10 de la mañana a las 3 de la tarde para que los ciudadanos y visitantes lo tengan en cuenta.

El “Festival de Huehues” comenzará en la 9 Sur y avenida Reforma y terminará en la 2 Sur y avenida Juan de Palafox y Mendoza. Los cierres van desde la 11 Sur hasta la 2 Sur.

Estas son las vías alternas ante los cierres en el Centro Histórico por el Festival de Huehues

Como vías alternas están:

  • 2 Poniente-Oriente
  • 4 Poniente-Oriente
  • 3 Poniente-Oriente
  • 11 Poniente-Oriente
  • 15 Sur
  • 11 Norte-Sur

El festival contempla varias actividades como presentación de gala de los huehues, exposición fotográfica, espectáculos, ciclo de cortometrajes, entre otros.

Este domingo, habrá cierres en el Centro Histórico de Puebla por el Festival de Huehues.
Mapa de la ruta que recorrerá el Festival de Huehues. credit: Ayuntamiento de Puebla

En Puebla capital, hay 60 cuadrillas de huehes 

En los últimos 30 años, los grupos de danzantes se triplicaron. Tan solo en la ciudad de Puebla hay entre 55 y 60 cuadrillas de huehes, cuando anteriormente la lista solo era de 20 agrupaciones. Así lo reveló Verónica Méndez, representante de la cuadrilla El Alto Garibaldi.

Esto ha provocado que el carnaval muestre un incremento, tanto en el número de participantes como en el número de asistentes.  El crecimiento de cuadrillas de huehues habla de la importancia que tiene el carnaval para los habitantes. No sólo es una muestra del patrimonio cultural de Puebla, sino también da identidad y sentido de permanencia a los barrios fundacionales de la ciudad.  

Por ejemplo, en el Barrio de Xonaca, los habitantes originarios representan gran parte de la población de la zona. Son ellos quienes buscan preservar esta tradición con su propia cuadrilla.

LA VILLA