De acuerdo con datos recientes, existen entre 55 y 60 cuadrillas de huehues tan sólo en la ciudad de Puebla. 

Verónica Méndez, representante de la cuadrilla El Alto Garibaldi, reveló que los grupos de danzantes se triplicaron en los últimos 30 años.  

Durante la presentación de la primera Muestra Carnavalera de Puebla, señaló que la apreciación por esta práctica provocó su migración de los barrios antiguos a otras colonias y unidades habitacionales 

Por ello, el carnaval ha mostrado un incremento, tanto en el número de participantes como en el número de asistentes.  

Mencionó que hace más de tres décadas, cuando empezaron a contabilizar las cuadrillas de huehues, tenían una lista de tan solo 20 agrupaciones en la ciudad de Puebla.  

El crecimiento de cuadrillas de huehues habla de la importancia que tiene el carnaval para los habitantes. No sólo es una muestra del patrimonio cultural de Puebla, sino también da identidad y sentido de permanencia a los barrios fundacionales de la ciudad.  

Por ejemplo, en el Barrio de Xonaca, los habitantes originarios representan gran parte de la población de la zona. Son ellos quienes buscan preservar esta tradición con su propia cuadrilla. 

Sin embargo, en El Alto, el panorama es totalmente diferente. Verónica Méndez calcula que existe aproximadamente un 40% de habitantes originarios, siendo uno de los barrios antiguos con altos índices de migración. 

Son este tipo de costumbres y expresiones artísticas las que generan unión entre los vecinos y los hace recordar y valorar sus orígenes. 

Es tan importante esta tradición que ves en esas fechas como la gente las espera para encontrarse con la tradición pero también con la gente con la que algun dia crecieron”, dijo. 

Por su parte, René Tabarez Herrera, director de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, indicó que hablar de los carnavales en Puebla es hablar de sentido de permanencia, de identidad cultural y patrimonial. 

Para poder desarrollar una cartografía más completa de los huehues de Puebla, se requiere trabajar de la mano de expertos del Colegio de Antropología de la BUAP

Hasta el momento, han podido recabar información sobre los carnavales de Puebla y Tlaxcala, así como de los Barrios Fundacionales.   

La recopilación de datos es una tarea grande y ambiciosa, pero totalmente necesaria. Ya que así se podrá conocer más sobre los huehues que buscan rescatar la tradición en Puebla.  

LA VILLA
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.