Al menos seis cuadrillas de huehues de Puebla y Tlaxcala participarán en la primera Muestra Carnavalera 2024. 

Del 2 al 4 de febrero, los representantes de este encuentro impartirán talleres y conversatorios; el bazar y expoventa, así como una presentación especial en Casa de Cultura.  

El evento promovido por la Secretaría de Cultura se llevará a cabo previo al inicio de la fiesta grande. Es en este momento que las cuadrillas se presentan en calles y plazas como parte de la tradición de Semana Santa.  

Los portadores de esta expresión de la cultura popular, que surgió como una burla de la población indígena hacia los españoles, buscan dignificar la imagen de los danzantes.  

Los días 2 y 3 de febrero de 9:00 a 12:00 horas se realizará el taller de cartonería “Diablos de carnaval”. Se impartirá en la sala de restiradores de la Escuela Taller de Restauración, ubicada en la 4 Oriente, número 211. 

La Casa de Cultura será sede del bazar y expoventa artesanal del 2 al 4 de febrero en un horario de 12:00 a 18:00 horas. 

El conversatorio “Los carnavales como memoria del territorio” también se impartirá en la Casa de la Cultura el próximo 2 de febrero a las 16:00horas. 

La ponencia estará moderada por el doctor Ricardo Campos y contará con la presencia de representantes de diferentes cuadrillas, como Guadalupe Arce Gachupin del carnaval de Canoa. 

También, Verónica Méndez, portadora del Barrio del Alto; Guillermo Illescas Díaz, portador del Barrio de Xonaca y Pablo Aguilar Teyssier del carnaval de Huejotzingo. 

Publicación en X: Del 2 al 4 de febrero, seis cuadrillas de Puebla y Tlaxcala participarán en la Muestra Carnavalera.

Las y los interesados podrán conocer más en el taller de bordado de capas de carnaval el 3 de febrero en la Escuela Taller de Restauración. 

Finalmente, el “Encuentro de Cuadrillas de Puebla” cerrará el 4 de febrero a las 15:00 horas. Para ello, habrá una presentación de las cuadrillas de Puebla, municipios del estado y Tlaxcala.  

El espectáculo se realizará en colaboración con las cuadrillas más representativas de la region. Por ejemplo, el Huehue de Chirrión de Tetela de Ocampo, la cuadrilla del Alto Garibaldi y el Batallón de Huejotzingo. 

Finalmente, la cuadrilla de Illescas y amigos de Xonaca, la camada de Ocotlán, Tlaxcala y la Cuadrilla Los Arribeños de San Agustín Tlaxco, Acajete. 

Del 2 al 4 de febrero se realizará en Puebla la Primera Muestra Carnavalera.
Cartelera con los días, lugares y horarios de la muestra de danzas de huehues que se hará en Puebla. credit: Especial
LA VILLA
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.