El servicio de arrastre que ofrecen las grúas en Puebla vive una modificación. El Gobierno del Estado puso en marcha un padrón que se puede consultar en internet y sugiere las empresas más cercanas de grúas y corralones en Puebla.

Las empresas que aparecen en dicho listado son las únicas autorizadas por el gobierno para brindar esos servicios. Con ello, se prevé la eliminación de tarifas abusivas y otras malas prácticas, pues aquellas que cobren tarifas altas perderán la concesión.

Desde febrero de 2024, el Congreso local aprobó una reforma para que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) regulara los servicios de las grúas. Solo empresas registradas ante la dependencia podrán operar en Puebla.

Además, deberán sujetarse a las políticas, programas y sistemas que imponga la secretaría. De igual forma deben respetar los precios que la SMT acordó. El arrastre debe costar de 631 a mil 57 pesos, el abanderamiento y custodia de 60 hasta 719 pesos y salvamento desde mil 456 hasta 2 mil 509 pesos.

Inicia renovación del servicio de grúas y corralones en Puebla: crean un padrón

Este lunes 8 de julio, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina indicó que se ha creado un padrón de grúas y corralones en Puebla. Cualquier persona puede consultarlo en la página https://smt.puebla.gob.mx/deposito.

El gobierno estatal tiene el registro de 133 depósitos vehiculares o corralones y 78 empresas de grúas. Tales negocios recibirán la concesión correspondiente.

En la página antes mencionada, las personas podrán consultar los datos de contacto, ubicación y el propietario o representante legal. Las autoridades dividieron el estado en 29 regiones y en cada uno de estos territorios habrá cierto número de empresas de grúas y corralones.

Por ello, quienes requieran estos servicios podrán acceder a ellos con la seguridad de que estas empresas están legalmente establecidas y reguladas por el gobierno.

La información sistematizada de grúas y depósitos servirá para integrar la plataforma digital del gobierno del Estado, que asignará de manera automática los depósitos vehiculares más cercanos reduciendo costos respecto a la prestación de estos servicios, brindando certeza en cuanto a la aplicación de tarifas”, señaló Héctor Suárez, de la SMT.

Sergio Salomón detalló que habrá ciertas grúas que solo podrán operar dentro de un radio de 100 kilómetros del depósito más cercano. Con ello, evitarán que, por ejemplo, los autos de habitantes de la ciudad de Puebla los envíen a municipios como Tecamachalco.

Estamos hablando de generar concesiones por tramos carreteros específicos, donde con base en un rol, tendrán la oportunidad de estar dando de forma ordenada el servicio. Esto nos permitirá regularlos y, con una oficina que dependerá de Movilidad, cualquier usuario podrá presentar su queja ante cualquier cobro indebido”, dijo el mandatario.

La siguiente etapa es que la Secretaría de Gobernación (Segob) convoque a los distintos presidentes municipales para formar un convenio de colaboración. El gobernador aclaró que no se trata de un “castigo” a las empresas, sino una estrategia para mejorar el servicio.

Reiteró que anteriormente las grúas y corralones trabajaban directamente con los municipios.

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Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.