El Congreso local aprobó una reforma para que sea la Secretaría de Movilidad y Transporte la que regule los servicios de grúas en Puebla.

Esta dependencia será la única que otorgará los permisos para dar el servicio; establecerá precios y llevará un inventario de los vehículos arrastrados por grúas.

Se trata de una modificación a la Ley de Transporte del Estado de Puebla, enviada por el gobernador Sergio Salomón Cespedes Peregrina.

Con esta reforma, la dependencia será la única que podrá hacer convenios de coordinación con los ayuntamientos para la autorización de dichos servicios.  Y quienes obtengan las autorizaciones deberán sujetarse a las políticas, programas y sistemas que establezca la secretaría para la asignación, control y vigilancia de los servicios.

El principal objetivo es que el servicio que se preste en estos rubros por parte de terceros sea eficiente, de calidad, transparente, seguro, confiable, y, sobre todo, que proporcione tranquilidad y seguridad al usuario del servicio respecto del bien asegurado, además de evitar malas prácticas y abusos en la asignación y prestación de dicho servicio”, señala el dictamen de la iniciativa.

Además, con esta reforma se describe en la ley el servicio de arrastre y salvamento. También, los prestadores de este servicio deberán sujetarse a los tabuladores que emita la Secretaría de Movilidad.

Los permisos que otorgue la Secretaría para prestar los servicios de arrastre y salvamento tendrán una vigencia indeterminada, pero deberán ser refrendados casa año. Lo anterior, simpre y cuando se encuentren al corriente en sus obligaciones previstas en la ley.

De acuerdo con la dependencia, el arrastre debe costar de 631 a 1057 pesos, el abanderamiento y custodia de 60 hasta 719 pesos y salvamento desde mil 456 hasta 2 mil 509 pesos.

Aprueban ley para regular grúas y prohibir propaganda electoral en transporte público de Puebla

La reforma del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina además prohíbe la colocación de propaganda electoral en el transporte público.

Si bien esta prohibición ya está señalada en el Código de Instituciones y Procesos Electorales estatal, aún no se contemplaba en la Ley de Transportes.

Silvia Tanús Osorio, presidenta de la Comisión de Movilidad y Transportes y quién dictaminó esta iniciativa, celebró la aprobación de la reforma.  La diputada de Morena, Angélica Cervantes González, dijo que esta modificación dará orden y legalidad a estos servicios, pues a veces cobran tarifas excesivas

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.