El presidente del Congreso de Puebla, Eduardo Castillo López, y ocho diputados de distintas bancadas solicitaron licencia para contender por un cargo en las elecciones del 2 de junio.  

Las licencias fueron solicitadas y votadas una por una durante la Sesión Ordinaria de este 23 de febrero. Todos los legisladores solicitaron las licencias de forma indefinida, por lo que tendrán que llamar a su suplente.  

El primero en solicitar licencia fue el presidente del Legislativo, Eduardo Castillo, por lo que deberá llegar su suplente Pavel Gaspar.  

Se fue la diputada de Morena, Karla Martínez Gallegos, por el distrito 6 de Teziutlán. Su suplente es Patricia Murrieta Palomino.  

Roberto Solís Valles, diputado de Morena del distrito de Huejotzingo se unió a la desbandada. Su suplente es Osvaldo Juárez Ortega. El legislador busca convertirse en candidato a la alcaldía de Huejotzingo.  

También Lupita Yamak Taja, quien busca la alcaldía de San Martín Texmelucan. Su suplente es Mayra Estrella Tame Macías.  

Tonantzin Fernández Díaz, diputada plurinominal se unió a la desbandada, pues aspira a la presidencia de San Pedro Cholula. Su suplente es Rosalinda Toledo Castellano.  

El diputado y dirigente de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales, también solicitó licencia. Entonces, llegará su suplente, César Enrique Hernández Mota. Morales es candidato a la gubernatura del estado por su partido.  

Se fue también el único legislador que le queda al PRI, Néstor Camarillo, quien va a la candidatura al Senado.  

De la fracción parlamentaria del PAN se fue el legislador Oswaldo Jiménez López. Su suplente es José Miguel Espinosa de los Monteros Gil.  

La diputada del distrito 12 de Amozoc, Mónica Silva Ruiz, del Partido del Trabajo (PT) también solicitó licencia. Con ello, llegará a suplir su lugar Lucía Morales Herrera.  

Por ley, deben separarse del cargo 90 días antes de la elección.   

Publicación en X: Nueve diputados de Puebla solicitaron licencia.
BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.