El presidente del Congreso de Puebla, Eduardo Castillo López, le abrió las puertas de la bancada de Morena a los diputados que renunciaron al PRI.

En entrevista desde el Congreso, el legislador comentó que invitará a la bancada que él coordina a los seis diputados que a finales de enero renunciaron al tricolor .

Si ellos decidieran integrarse a nuestra bancada, pues son bienvenidas y bienvenidos, haré en unos días la invitación formal. Si se quieren integrar al grupo parlamentario de Morena y si ellos deciden eso, para mí serían bienvenidos”.

La desbandada de la dirigencia del PRI inició con la diputada Silvia Tanús Osorio, quien el 15 de enero renunció a la militancia del partido, tras 50 años. En su momento, la legisladora rechazó que se integraría a otro partido, pues se dedicará a la consultoría política.

Luego renunció a la bancada el propio coordinador, Jorge Estefan Chidiac y lo siguieron los diputados Luis Enrique Rivera Reyes, Laura Zapata Martínez, Norma Sirley Reyes Cabrera y Adolfo Alatriste Cantú.

Los diputados adelantaron que formarían un Grupo Plural, pero el presidente del Congreso explicó que para formar un Grupo Plural se requiere de los integrantes de dos o más partidos.

Hasta el momento, los priistas no han enviado el oficio donde solicitan la creación de esta agrupación.

Para consolidar dicho grupo, este miércoles 7 de febrero fue invitado el diputado del PAN, Eduardo Alcántara Montiel. A través de una transmisión en vivo dijo que analiza la propuesta y en los próximos días dará una respuesta.

Video: Chidiac invitará a Alcántara al Grupo PlurL del Congreso.

Jorge Estefan comentó que aunque la figura de un Grupo Plural no está prevista en la ley, podrá crearse por acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).

Esta junta reúne a los coordinadores de las diferentes bancadas en el Congreso, así como a las representaciones de los partidos políticos. Tal es el caso del Partido Verde, PSI, Movimiento Ciudadano y el reciente del PRI.

LA VILLA
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.