La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, indicó que todo aspirante a la gubernatura requiere tener buena relación con la dirigencia de su estado. Esto luego de que el diputado federal, Nacho Mier minimizara a la dirigencia al señalar que no la necesita porque él es consejero nacional. 

Este 19 de enero el coordinador de la bancada morenista en la Cámara de Diputados y aspirante a la gubernatura de Puebla, señaló que no le interesa participar en la vida interna del partido. 

Aseguró que la toma de decisiones de la dirigencia y el Consejo Estatal se limita frente a las autoridades nacionales del partido. 

Vean ustedes cuáles son sus atribuciones de las dirigencias estatales (…) pero comprenderlo lleva tiempo, sobre todo cuando no tienes mucho tiempo en el trabajo del movimiento, afirmó.

Al respecto, la secretaria general morenista, Citlali Hernandez, comentó que “cualquier aspirante a gobernar el estado por Morena debe tener buena relación con el partido y los militantes”. 

Explicó que los aspirantes deben ganarse la confianza de la gente. No obstante, dijo que tiene la certeza de que en las elecciones de 2024 irán en unidad. 

Sobre las próximas elecciones, indicó que Morena cuenta con muchos liderazgos y muchos cuadros, no obstante, dijo que será mediante encuesta la elección de candidatos. 

Añadió que habrá una convocatoria para que se registren quienes busquen participar y estarán en la capacidad de generar unidad “sin problema” en  Morena. 

Dijo también que el partido ha crecido mucho, pero cada quien tomará sus posiciones. Por lo que si la encuesta es clara y la conocen los militantes, confió en que habrá unidad

La secretaria nacional de Morena, Citlalli Hernández indicó que todo aspirante a la gubernatura de Puebla deberá tener buena relación con la dirigencia.

Debe haber buena relación con dirigencia estatal, señala Citlalli Hernández; Comité Estatal duda de dicha declaración

Por su parte la dirigente estatal, Olga Romero Garci-Crespo, señaló que no entendió el mensaje del diputado federal. 

Desde su perspectiva, Mier intentó decir que las funciones que tiene el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) no tienen injerencia en el proceso electoral. 

No creo que lo haya dicho para atacar al Comité Ejecutivo sino las funciones que son limitadas.  

Olga Romero consideró que Nacho Mier no minimizó al Consejo Estatal de Morena.

El presidente del Consejo Estatal de Morena, Andrés Villegas Mendoza, dijo que es probable que el diputado “no se dio a entender bien”. 

Recordó que él mismo ha expresado que las decisiones en Morena las toma el pueblo, pues por estatutos la elección de candidatos a las elecciones de 2024 será mediante una encuesta. 

También dijo que el pueblo será quien tome las decisiones y “en las encuestas el que salga mejor favorecido pues sin duda va a ser el que el pueblo elija”. 

Agregó que en Morena son un partido con firmes convicciones y tienen claro que las cosas no pueden funcionar si cada quién va por un camino diferente. 

Comentó que debe existir congruencia y espera que en el 2024 vayan todos unidos para que el partido gane la elección de gobernador en 2024. 

Andrés Villegas llamó a todos los militantes de Morena a estar unidos para las elecciones del 2024.

Con información de Iván Reyes Sánchez.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.