A unas horas de que el gobierno federal declaró el fin de la pandemia, la Secretaría de Salud de Puebla reportó solo 10 internados por Covid.

La dependencia estatal precisó que más allá del decreto de la Federación, se exhorta a seguir manteniendo las medidas de prevención al contagio. 

Añadieron que el virus sigue presente y tomando los cambios de temperatura en Puebla, las personas son propensas a adquirir enfermedades respiratorias. 

Por ello, recomiendan lavar bien alimentos, especialmente frutas y verduras, además de mantener medidas de higiene para no contraer enfermedades gastrointestinales. 

La dependencia precisó que durante las últimas 24 horas, hubo 15 contagios, de los más bajos que ha tenido Puebla en este año. 

Termina la pandemia: Sin muertos por Covid en Puebla

Desde hace varias semanas, el saldo de personas que ha perdido la vida por Covid se mantiene en cero.

En lo que respecta a casos activos y ambulatorios, la dependencia tiene reporte de 336 personas que podrían tener esta enfermedad. Muchos de ellos son asintomáticos. 

También hay 10 pacientes internados en hospitales de Puebla, de los cuales solo uno requiere de un ventilador mecánico. Este no cuenta con sus refuerzos de vacuna. 

Si bien se declaró a nivel mundial y nacional el fin de la contingencia sanitaria, el virus sigue, pero no con el mismo peligro que en 2020. 

Ante ello, el gobierno de Sergio Salomón Céspedes mantiene en activo las áreas Covid en algunas unidades médicas, por su algún paciente requiere tratamiento. 

Gobierno federal declara fin de la emergencia sanitaria 

Esta mañana, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se decretó de manera oficial el fin de la emergencia sanitaria. 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que se decidió replicar la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Subrayó que cerca del 95% de mexicanos cuenta con la vacuna contra el Covid, misma que ha permitido la generación de anticuerpos para la prevención. 

Es por ello que la “inmunidad de rebaño” en prácticamente todas las entidades del país ha superado el 92% de la población. 

En el caso de Puebla, la Secretaría de Salud informó que casi el 99% de personas cuenta con al menos sus primeras dos dosis contra el Covid.  

1200x90_feria patronal
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.