La Secretaría de Salud (SS) federal declaró el fin de la emergencia sanitaria por Covid-19 en México. 

Así lo informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador este 9 de mayo. 

Informó que dado que se cumplen las características emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para suspender la emergencia de salud pública de interés internacional por coronavirus, el gobierno de México tomó esta decisión. 

Mencionó que 95% de la población tiene anticuerpos contra el virus, ya sea por padecer Covid o porque tiene vacunas. En todas las regiones del país se presenta un nivel de inmunidad por arriba del 92%. 

López Obrador ya firmó un decreto que pone fin a la emergencia sanitaria en el país. Así, se anulará el decreto original con fecha del 23 de marzo de 2020, momento en que el país sufría los estragos de la enfermedad.  

Con este nuevo decreto también se da por suspendida la vigencia de los acuerdos que emitió el Consejo de Salubridad General y el secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, para instruir acciones en materia de salubridad general.  

México da fin a la pandemia por Covid-19.

También presentó una lista con siete estrategias que conforman un plan de largo plazo para el seguimiento de covid-19.  

  • Recomendaciones generales (cubrebocas, incapacidades laborales, etc.) 
  • Intercambio de servicios y continuidad 
  • Vigilancia, monitoreo y alertamiento 
  • Reconocer procesos de reconversión 
  • Plan de vacunación en PVU 
  • Manejo clínico y consecuencias (p.e. Covid-19 prolongado y salud mental) 
  • Actualización de planes de respuesta 

Aunque ya no es una emergencia, aún se presentan contagios y se considera una enfermedad en estado endémico y no epidémico. Es decir, que permanecerá entre la población mundial y predominará durante la temporada de invierno sin representar una amenaza.  

Entre las recomendaciones del plan de gestión a largo plazo destaca el reconocimiento de los procesos de reconversión en México. Hubo una habilitación de 74 mil camas y 11 mil con ventilador en el pico máximo de la segunda ola de Covid. 

El reporte indica que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue la institución que más contribuyó a la reconversión. Esto podría ayudar en futuras emergencias sanitarias.  

El plan también toma en cuenta la incorporación de la vacunación contra el coronavirus para que forme parte de manera permanente del programa de vacunación universal.  

Desde la Secretaría de Salud, se comprometieron a mantener actualizado el plan de respuesta ante emergencias.

El subsecretario de Salud anuncia el fin de la pandemia en México.
Descuento Puebla a Ciudad de México