La adhesión de Puebla al IMSS-Bienestar comenzará en el mes de agosto de 2023, así lo adelantó el director del instituto, Zoé Robledo.

En entrevista, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detalló que el organismo tiene dos modalidades que son completamente distintas.

Por un lado, está el servicio IMSS para los derechohabientes del seguro social, es decir trabajadores registrados y personas aseguradas.

El otro es el IMSS-Bienestar que busca atender a la población que no cuenta con seguridad social, ni es derechohabiente del organismo.  

Explicó que en Puebla siguen en etapa de diálogo y tardará al menos un mes más completar el diagnóstico, tomando en cuenta que son 700 unidades.

Una vez que se tenga completo este proceso, se definirá cuál es la inversión que tanto el IMSS, como el Gobierno Estatal deben hacer.

Consideró que, en el mes de agosto, tendrán condiciones para que se pueda comenzar la adhesión del estado a este sistema de salud.

El diagnóstico va a tomar al menos un mes, después se define cuál inversión se debe hacer (…) en agosto comienza la etapa de implementación”, enfatizó.

IMSS-Bienestar va en Puebla 

Después de varios meses de especulación, finalmente parece que el Gobierno del Estado accedió a que el sistema de salud se adhiera a este programa.

Sin embargo, todavía no se ha firmado el convenio respectivo, pues eso quedará hecho una vez que se defina la inversión que ambos deben hacer.

En su momento, el exgobernador Miguel Barbosa Huerta rechazó la propuesta, debido a que los servicios de salud tenían la suficiencia para atender a la población.

El modelo mencionado, busca que los poblanos sin seguridad social, reciban asistencia clínica, esto en unidades de la SSA.

¿Posible sabotaje en la Margarita?

El director del IMSS también abrió la posibilidad de que el fallo mecánico que se presentó en uno de los elevadores del Hospital de la Margarita fuera provocado.

Si bien dijo que no lo definían como sabotaje, sí es una situación que se mantiene en investigación. Aunque remarcó que tiene buena relación con el sindicato.

Destacó que han desarrollado obras positivas, como la inauguración del Hospital de Cuautlancingo, mismos que cuenta con más de 160 camas.

Esta unidad fue inaugurada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes y el propio director del IMSS, Zoé Robledo.

HOT SALE Estrella Roja
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.