La Secretaría de Salud afirmó que el fin de la emergencia sanitaria no significa que haya terminado el Covid-19 en Puebla, por ello llamó a mantener medidas de prevención.  

El titular José Antonio Martínez García recordó que el pasado 8 de mayo, la Federación decidió homologar el mandato de la Organización Mundial de la Salud. 

Esto respecto a la contingencia sanitaria, aunque invitó a la ciudadanía a no perder de vista que el coronavirus sigue presente en la vida de los mexicanos. 

Añadió que con este dictamen se da inicio a una enfermedad endémica, mismas para la que afirmó están preparados para enfrentar. 

Consideró que el sistema de salud continúa fuerte para seguir atendiendo casos de Covid-19, por lo que añadió que permanecerán las áreas especializadas en esta materia.  

Lo anterior, luego de que se declaró el fin de la emergencia sanitaria en México, debido a la baja tendencia que ha tenido este año la pandemia.  

José Antonio Martínez señala que el Covid no se ha terminado.

Emergencia sanitaria por Covid termina; en Puebla, habrá menos casos

El doctor agregó que una vez que la enfermedad se convierte en endémica, solamente se verán aumentos en la tendencia de casos por temas estacionarios. 

Es decir, cuando haya cambios bruscos de temperatura en el ambiente; uno se da aproximadamente en junio y julio y el otro en invierno. 

Este último comienza en noviembre y diciembre, cuando el cuerpo humano se vuelve más susceptible a enfermedades respiratorias. Por ello, adelantó que seguirán con las vacunas. 

El secretario de Salud manifestó que el objetivo es que cada vez se presenten menos casos y por ello, llamó a que se mantengan las medidas de prevención ya conocidas.  

Reportan 82 casos más el fin de semana 

Por otra parte, la dependencia estatal reportó 82 casos más de Covid-19 en las últimas 72 horas, es decir, durante el fin de semana. 

De manera desglosada el pasado viernes hubo 23 casos más de esta enfermedad, mientras que el sábado se presentaron 50 enfermos y el domingo, sólo nueve.

En lo que respecta a activos, hay 315 en 25 municipios de la entidad poblana, mientras que hay nueve personas hospitalizadas, solamente una con ventilador mecánico.  

Durante el fin de semana no se tuvo registro de muertes a causa de la pandemia, lo que refleja la tendencia a la baja.  

BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.