Durante dos días, el gobernador Miguel Barbosa esperó para llegar a Tehuacán, su tierra, a descansar. Este 15 de diciembre finalmente recibió su último adiós. 

A dos horas de la capital poblana, el Valle de Tehuacán se preparaba para despedir a uno de sus hijos, que nunca tuvo empacho en decirse orgullosamente tehuacanero.  

Al gobernador Miguel Barbosa y a su esposa “Charito” les gustaba ir a misa los domingos con el arzobispo Víctor Sánchez en la Catedral de Puebla. 

Esta vez, el monseñor viajó hasta la tierra del gobernador para darle una última bendición antes de partir a la otra vida. 

11:35 h. Miguel Barbosa llega a su última misa

La Catedral de la Inmaculada Concepción y Cueva en el corazón de Tehuacán, abrió sus puertas este jueves para recibir por última vez a Miguel Barbosa Huerta. 

Bajo el aroma de las flores blancas en las coronas fúnebres y aplausos, los restos del gobernador llegaron para su última misa de cuerpo presente. 

Familiares, amigos, políticos, allegados al tehuacanero ya esperaba en la iglesia. Con los tradicionales cánticos religiosos dio inicio la ceremonia. 

Nuestro hermano, el señor gobernador, don Miguel, terminó ya su misión en esta vida y sus obras y la oración nuestra, lo acompañan en este momento”, parte de las palabras del arzobispo. 

9 días, como dicta la tradición, en la Iglesia del Camino en la ciudad de Puebla, la memoria de Barbosa seguirá presente dentro del novenario respectivo. 

Tras las exequias debidas, el monseñor le brindó al gobernador la última bendición con la que podía abandonar el templo rumbo al panteón. 

12:40 h. Último recorrido de Barbosa por las calles de Tehuacán

Concluida la misa, los restos de Miguel partieron rumbo al Panteón Municipal, donde descansará por siempre en la tierra que lo vio crecer.

El cotejo fúnebre fue acompañado por centenares de personas que se abrían paso entre las calles del municipio.

Porras, aplausos y el son del mariachi musicalizaron la última caminata del gobernador por el municipio que tantas veces visitó para entregar obras o celebrar fiestas.

Con el avance de la carroza fúnebre, decenas de poblanos miraban el ultimo trayecto del gobernador, un paisano que se adelantó en el camino.

13:05 h. Descanso eterno en el panteón de Tehuacán

Tras 20 minutos de recorrido, finalmente el contingente, en su mayoría de negro, arribó al Panteón Municipal de Tehuacán.

El mariachi nuevamente hizo gala en la despedida del mandatario y su recuerdo así prevalecerá en la memoria de los tehuacaneros y poblanos. 

Una vez ahí, solamente familiares y cercanos al gobernador pudieron entrar, para darle el último adiós a un compañero y amigo, llamado Miguel Barbosa Huerta.

El gobernador de Puebla recién nombrado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina encabezó el contingente de amigos y allegados que despidieron a Miguel, un compañero de lucha.

BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.