Durante la madrugada de este miércoles un taller de pirotecnia explotó en el municipio de Tehuacán, dejando un lesionado de gravedad, reveló la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Lucia Hill Mayoral

En conferencia de prensa, dijo que los explosivos provocaron daños a la vivienda donde se encontraba el taller de pirotecnia y fue el dueño del mismo, quien resultó lesionado con quemaduras en un porcentaje importante de su cuerpo.

El hombre fue trasladado de manera inmediata a un nosocomio, donde está recibiendo la atención que requiere. 

Hill MAyoral señaló que las autoridades locales han hecho operativos en al menos seis municipios, para evitar la operación clandestina de este tipo de comercios. 

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, hizo un llamado a los alcaldes a revisar el funcionamiento de los talleres de pirotecnia. Refirió que el sitio que explotó esta mañana, aunque tenía permiso por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya estaba vencido desde el 2020. 

Asimismo, resaltó que aun teniendo permiso, muchos talleres no cumplen las diferentes normas de seguridad, como la zona donde pueden instalarse. 

Sentenció que es necesario que las policías municipales den aviso al ejército para cuando se ubiquen este tipo de establecimientos. 

Sigue en análisis expropiación en la 46 Poniente

Barbosa Huerta también informó que sigue en análisis la expropiación de comercios en la zona de la 46 Poniente y la Cuchilla, pues aseguró que no se cometerán atropellos. 

Aclaró que el Congreso del estado no intervendrá en el tema, pues todo inicia solo con una declaratoria de utilidad pública, para después realizar estudios técnicos y económicos. 

Reiteró que solo expropiando dichos sitios se podrá cambiar el destino de ambas zonas, ya que de manera ordinaria nada mejorará y continuará la influencia negativa. 

BonoBus BUAP
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.