Está en evaluación la expropiación de comercios en la zona de la 46 Poniente y el mercado de La Cuchilla, advirtió el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien dijo que el objetivo es evitar que cuando culmine su administración vuelvan las actividades ilícitas a dichos sitios. 

En conferencia de prensa, dijo que todas las situaciones de ilegalidad se deben resolver en Puebla y la única manera de terminar con el comercio ilícito es expropiando los lugares desde donde se llevan a cabo diversas actividades irregulares.    

Únicamente se elegirían algunos comercios y no todo el mercado o toda la zona de la 46 Poniente, pues también hay negocios que actúan de manera legal. 

Estamos en un proceso de análisis, evaluando, la posibilidad de expropiar decenas, no todo porque hay situaciones legales en la 46 y expropiar decenas de comercios en la cuchilla. Solo así y volver a esos lugares, en lugares de comercio legal”. 

Barbosa Huerta acusó que la realidad que se vive en ambas zonas, se ha heredado de administración en administración, pues incluso desde su llegada a Puebla en 1997, él tenía conocimiento de la existencia del comercio ilícito, pero las autoridades lo permitían. 

Dijo que en la 46 Poniente se inició con la venta de autopartes robadas desde 50 años antes de su arribó a la capital. 

Mientras que, La Cuchilla tiene un menor tiempo, pero también han sido decenas de años, donde las autoridades los han solapado, al igual que la sociedad, al acudir a realizar sus compras, aunque saben que es un mercado con una alta incidencia delictiva. 

El tema de la cuchilla es de décadas con una historia gubernamental tremenda, el origen de es el de un mercado que se quiso controlar al viejo estilo del control político de todos los presidentes municipales”. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.