En menos de una semana, subieron a 45 los contagios de viruela del mono en Puebla. Hubo siete más que hace cuatro días, cuando había 38. La entidad es la séptima con más casos.

Así lo indicó la Secretaría de Salud (SS) federal, la cual indicó que con corte al 14 de septiembre, iban 45 casos en Puebla. Hasta el 11 de noviembre, había 38.

Por arriba están la Ciudad de México con mil 833 contagios; Jalisco, 355; Estado de México, 320; Yucatán, 111; Quintana Roo, 111 y Tabasco, 44.

Destacó que, en las últimas cuatro semanas epidemiológicas, es decir, de la 43 a la 46, la curva epidémica sobre viruela símica registra tendencia a la disminución.

Esto, porque pasó de 162 a solo dos casos confirmados; y de 263 a 40 probables contagios, refiere el Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica de la SS.

El documento detalla que desde el registro del primer caso y hasta al 14 de noviembre, se identificaron cinco mil 243 personas que cumplen la definición operacional de caso probable.

De éstas, tres mil 145 fueron confirmadas, 402 se encuentran en estudio, mil 696 fueron descartadas mediante prueba de laboratorio y cuatro defunciones.

Hombres, con más contagios de viruela del mono

En cuanto a la distribución por sexo asignado al nacer, el predominio es en hombres, con 97.5 por ciento. El grupo etario de 30 a 34 años es el de mayor prevalencia, presenta una tasa de incidencia de 8.1 por cada 100 mil habitantes. Esto quiere decir, 828 de los tres mil 145 casos confirmados.

Respecto al género de los casos confirmados que brindan información, 96.5 por ciento corresponde a masculino y 2.6 por ciento femenino.

El 0.2 por ciento es no binario; 0.04 por ciento, bigénero; 0.1 por ciento, transgénero; y 0.4 por ciento corresponde a otro grupo.

Los síntomas más comunes reportados son el exantema en todos los casos, que se identifica con erupción de la piel de color rojizo y más o menos extensa.

También, fiebre; dolores de cabeza, muscular y articular e inflamación de los ganglios linfáticos.

Asimismo, debilidad o fatiga general que dificulta o impide realizar tareas que en condiciones normales realiza fácilmente; escalofríos y otros.

BANNER RUMBO