El pasado octubre, Puebla lo cerró con un incremento de 2 por ciento en los ingresos de empresas minoristas en comparación con el mismo mes de 2021. Sin embargo, de las mayoristas cayeron 1.1 por ciento. 

Además, el empleo también tuvo mejor desempeño en las empresas al por menor, pues hubo 1 por ciento más de personal ocupado. No así en las que son al por mayor, con una caída de 0.2 por ciento. 

Así lo arrojaron los Indicadores de Empresas Comerciales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Respecto a las remuneraciones que perciben los trabajadores, en las minoristas subieron 1 por ciento. Mientras, en las mayoristas apenas 0.6 por ciento. 

Ingresos de empresas minoristas de Puebla, por debajo de la media nacional

En el país, los ingresos en las minoristas incrementaron 3.8 por ciento y 1 por ciento en las mayoristas.

Los puestos de trabajo en México, a comparación de Puebla, crecieron más en las mayoristas con 0.9 por ciento. En las minoristas cayeron 0.8 por ciento. 

Por su parte, las remuneraciones subieron 3.4 por ciento en las empresas que venden al por menor. En las mayoristas, bajaron 1.5 por ciento. 

En el comercio al por mayor, se encuentran abarrotes, alimentos, productos textiles, productos farmacéuticos, maquinaria, materias primas agropecuarias y camiones. 

En las minoristas, también hay de abarrotes, tiendas de autoservicio, artículos para el cuidado de la salud, papelería, enseres, ferretería y vehículos. 

Cabe resaltar que durante septiembre de 2022, en comparación con el mismo mes del año pasado, el sueldo en las empresas mayoristas en Puebla cayeron 1.5 por ciento. Sin embargo, en las minoristas subieron 4.2 por ciento.

El sueldo de empresas mayoristas en el país, durante septiembre, bajaron 1.7 por ciento. Las remuneraciones de las minoristas crecieron 4.4 por ciento. Esto quiere decir que, respecto al primer caso, Puebla tuvo mejor desempeño, pero en el segundo, no.  

Descuento Puebla a Ciudad de México
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.