Durante septiembre de 2022, en comparación con el mismo mes del año pasado, el sueldo en las empresas mayoristas en Puebla cayeron 1.5 por ciento. Sin embargo, en las minoristas subieron 4.2 por ciento.

Así lo indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al dar a conocer la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC).

El sueldo de empresas mayoristas en el país, durante septiembre, bajaron 1.7 por ciento. Las remuneraciones de las minoristas crecieron 4.4 por ciento. Esto quiere decir que, respecto al primer caso, Puebla tuvo mejor desempeño, pero en el segundo, no. 

Los ingresos por suministros de bienes y servicios de las empresas mayoristas subieron 0.4 por ciento y de las minoristas, 1.6 por ciento. 

En el país, los ingresos de las empresas mayoristas crecieron 2 por ciento y de las minoristas, 3.3 por ciento. Por ello, Puebla tuvo peor desempeño. 

Respecto al personal ocupado, en las empresas mayoristas. Puebla tuvo un aumento de apenas 0.8 por ciento, mientras que a nivel nacional creció 1.2 por ciento. 

En las empresas minoristas, el aumento en Puebla fue de 2.3 por ciento, por arriba de la media nacional que fue de -0.8 por ciento.

¿En qué giros crecieron más los ingresos?

Durante septiembre de 2022, del comercio al por mayor, los ingresos que más subieron fueron los de camiones y refacciones para automóviles, camionetas y camiones con 30.9 por ciento. 

De los productos textiles y calzado, crecieron 14.5 por ciento, de las maquinaria, equipo y mobiliario para actividades agropecuarias, los ingresos fueron de 7 por ciento más. 

Luego, de la interminación de comercio al por mayor con 5.1 por ciento y de las materias primas agropecuarias y forestales con 1.2 por ciento. 

Las de los productos farmacéuticos, perfumería y aparatos de línea blanca, bajaron 1.6 por ciento.

Respecto a los ingresos de las empresas al por menor, las de productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado subieron 12.9 por ciento. 

Los artículos de papelería, para esparcimiento y otros de uso personal, subieron 9.8 por ciento De los vehículos de motor, refacciones y combustibles, 5.8 por ciento y de tiendas de autoservicio, 5.2 por ciento. 

Siguieron los ingresos a través de internet y catálogos impresos con 4.4 por ciento. Mientras, bajaron 4.7 por ciento los de los artículos para el cuidado de la salud y –3.9 por ciento los artículos de ferretería, tlapalería y vidrios. 

BonoBus BUAP
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.