Tras la protesta de este lunes de transportistas para demandar un incremento, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), respondió que no habrá tal alza a la tarifa del transporte en Puebla pues hay constantes incumplimientos a la ley y la flota no ha sido renovada.

A través de un comunicado, ante la manifestación organizada por la “Unión de Transportistas del Estado de Puebla”, la dependencia, encabezada por Elsa Bracamonte González, indicó que el precio del pasaje depende de los aspectos macro y microeconómicos.

Indicó que el costo de 8 y 8.50 pesos está dentro del promedio nacional, respecto a la calidad del servicio que ofrecen, debido a que, como parte del acuerdo para aumentar el precio, se determinó la renovación del parque vehicular y la mayoría de este no ha sido renovado.

Además, dijo, muchos operadores no cuentan con la licencia, ni las certificaciones requeridas para brindar un servicio óptimo para los ciudadanos.

SMT anuncia apoyos 

La STM señaló que se sostendrá la posición de aumentar la tarifa del transporte en Puebla y habrá apoyos y se establecerán estrategias para mejorar las condiciones de operación del servicio.

Asimismo, la dependencia priorizará a los transportistas que cumplan la ley, respeten los acuerdos a la normatividad vigente y cumplan con el mejoramiento de sus unidades y las condiciones laborales de sus operadores.

La secretaría llevó a cabo el 9 de septiembre una mesa de trabajo con los representantes de dicha agrupación “Unión de Transportistas del Estado de Puebla”, quienes manifestaron su rechazo ante los operativos que realiza la SMT y además, solicitaron un aumento al precio del pasaje.

La dependencia les informó que no era viable incrementar el costo del servicio; sin embargo, este día la agrupación realizó una manifestación afuera de la secretaría para exigir el aumento.

La tarifa del transporte se elevó el 12 de octubre de 2019; sin embargo, de manera constante hay denuncias por el estado de las unidades.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.