El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos “Volkswagen de México” (Sitiavw) buscará en la revisión salarial de este 2023 un aumento del 15.7%. 

Así lo reveló el secretario general del Sitiavw, José Juan Hernández López. Dijo que ya se han llevado a cabo asambleas divisionales para generar un acuerdo. 

Explicó que por mayoría de votos dentro del sindicato se ha establecido que se solicite un aumento con un alza de dos dígitos. 

Explicó que el pasado 30 de abril se realizó la cuarta asamblea para concluir el proyecto que se presentará a los trabajadores adheridos. El fin es llevar a cabo la consulta correspondiente. 

La determinación del sindicato de Volkswagen de solicitar un aumento del 15.7% se ha determinado con base en el índice inflacionario. 

Hernández López indicó que se debe contrarrestar la pérdida del poder adquisitivo para los trabajadores. 

La propuesta será presentada en los próximos días, aunque aseguró que existe una apertura total por parte del Sitiavw para hacer las negociaciones pertinentes. 

Sindicato de la Volkswagen pide aumento de 15.7%; en 2022 fue de 11%

Es preciso señalar que, durante el 2022, el aumento salarial aprobado fue del 11%. Esto se acordó en una tercera consulta realizada a los trabajadores. 

De manera histórica el año pasado, el sindicato tuvo que presentar el acuerdo generado a los empleados. Así tuvieron que tomar una decisión sobre su aumento salarial y en las prestaciones. 

En total se realizaron tres consultas, porque en las primeras dos rechazaron los acuerdos; sin embargo, había una tercera oportunidad. De lo contrario se irían a huelga el 14 de septiembre. 

En dicho momento, fueron 6 mil 875 trabajadores los que podían votar y de los cuales, solo 6 mil 571 ejercieron su derecho. 

De dicha cifra, 28 se declararon nulos, 4 mil 118 a favor del incremento, 2 mil 525 en contra y 228 no se usaron. 

  

BonoBus BUAP
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.