Sin subir al “ombligo” del volcán, la comunidad de Santiago Xalitzintla del municipio de San Nicolás de los Ranchos celebró un cumpleaños más del Popocatépetl.

Debido a la constante actividad y caída de ceniza que ha presentado en las últimas semanas, el Gobierno de Puebla restringió los accesos a la montaña desde las primeras horas de este 12 de marzo.

Los habitantes de Xalitzintla, la localidad más cercana al volcán, atendieron el llamado de la autoridad y decidieron respetar el perímetro de 12 kilómetros implementado por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC). Sin embargo, no dejaron pasar desapercibido un día tan especial para ellos.

Publicación de X: PC realiza recorridas de supervisión en los festejos del Popocatépetl para evitar que los ciudadanos suban al volcán.

Desde muy temprano, jóvenes y adultos mayores, se congregaron en la casa del tiempero Antonio Analco para iniciar el ritual. 

Cuenta la leyenda que la familia fue elegida para comunicarse con el espíritu del volcán, conocido como un hombre de edad avanzada llamado Gregorio Chino Popocatépetl. Don Goyo se aparecía para anunciar a los lugareños cuando la montaña tenía actividad.

Tras realizar una ceremonia en la capilla de la casa de Antonio Analco, la comitiva salió hacia una zona alterna cercana al volcán. Las y los habitantes encargados de preservar la tradición ancestral caminaron cargados con alimentos, bebidas y flores por 40 minutos.

Video: el Popocatépetl registra intensa actividad, hay caída de ceniza.

Después de recorrer aproximadamente tres kilómetros, llegaron a un pequeño cerro ubicado frente al Popocatépetl. Desde ahí, interpretaron las mañanitas y colocaron la ofrenda para “mantener tranquilo” a Don Goyo.

Entre los obsequios que entregaron en el altar hay mole de guajolote, cigarros, botellas de licor y dulces. Tampoco faltó el incienso y unas palabras en conmemoración al Popocatépetl, mientras emitía una enorme fumarola de ceniza.

Con esta linda celebración, esperan que Don Goyo de tregua y modere un poco su actividad lo que resta del año.

Te compartimos algunas fotos del momento que se vivió cerca de la montaña, para que puedas admirar de cerca esta bonita tradición.

Descuento Puebla a Ciudad de México