La Coordinación de Protección Civil Estatal de Puebla pidió a los pobladores de Santiago Xalitzintla, la localidad más cercana al volcán, no celebrar a Don Goyo este 12 de marzo con el tradicional ritual ancestral.

Y es que, en esa fecha, los habitantes de las regiones cercanas suelen acudir al “ombligo” para montar ofrendas en honor a la montaña. Sin embargo, en esta ocasión podría representar un riesgo por la constante actividad.

La mañana de este 6 de marzo, el secretario de Gobernación, Javier Aquino, junto con autoridades de los tres órdenes de gobierno y Protección Civil, realizó un recorrido en rutas de evacuación y zonas aledañas.

También sostuvieron una reunión con los habitantes de Santiago Xalitzintla perteneciente al municipio de San Nicolás de los Ranchos, localizada a aproximadamente 12 kilómetros del cráter y les pidieron suspender las celebraciones por el cumpleaños del Popocatépetl.

Las autoridades buscaron generar conciencia y los exhortaron a no escalar el volcán como parte de la tradición que realizan el 12 de marzo de cada año en la que decenas de personas realizan el famoso “Ascenso al Ombligo del Volcán”.

Publicación de X: Protección Civil pide no escalar el Popocatépetl durante la ceremonia ancestral para celebrarlo.

¿Por qué celebran a Don Goyo cada 12 de marzo?

En este punto, se celebra una ceremonia ancestral en el que las personas piden que haya lluvia y buenas cosechas a lo largo del año.

El ascenso y descenso comienza en el Paraje la Piedra, en Santiago Xalitzintla. Dura más de cinco horas y acuden personas de todas las edades, desde niños hasta adultos mayores, quienes comen, beben y pasan un buen rato en honor a Don Goyo.

Para evitar que ocurra un accidente, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) e integrantes de la administración municipal, invitaron a los organizadores a oficiar la ceremonia en una colina cercana y respetar el perímetro de seguridad.

Video: Segob realiza recorrido por las rutas de evacuación ante una posible emergencia por la actividad de Don Goyo.

La actividad del volcán Popocatépetl tiene a Puebla al filo de una contingencia ambiental por la constante emisión de ceniza. Además, ayer por la noche registró una explosión; sin embargo, el semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.

BonoBus BUAP