La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que desecharon 60 denuncias por la supuesta entrega irregular de plazas Tipo C a docentes de Puebla por falta de pruebas; pero siguen abiertas 9 denuncias por las plazas irregulares que en la SEP habría entregado Melitón Lozano.  

Dentro de su comparecencia ante el Congreso Local, la titular Isabel Merlo detalló que desde el 2022 no se ha hecho la asignación de plazas de tiempo completo. 

Esto derivado de la polémica que surgió tras la administración de Melitón Lozano, quien supuestamente se asignaron bases de manera irregular. 

La secretaria comentó que se presentaron 69 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla en ese mismo año. 

Sin embargo, durante el 2023, se determinó la no acción penal en 60 casos, debido a que hubo falta de elementos para sostener la acusación. 

Actualmente hay 9 denuncias que siguen abiertas en las instancias correspondientes y que están a la espera de una resolución. 

En su momento, se señaló al extitular de la SEP por haber permitido la asignación irregular de plazas de tiempo completo. 

Meltón Lozano fue relevado del cargo, durante la administración de Miguel Barbosa, por estas irregularidades en las plazas. Incluso lo bajaron de la contienda interna de Morena por la candidatura al gobierno.  

Hoy, el morenista pretende ser candidato a diputado federal por Izúcar de Matamoros.    

Publicación en X: En su comparecencia, la SEP de Puebla dio a conocer que no se han cerrado las denuncias contra Melitón Lozano.

En curso 51 denuncias por plazas de aviadores a docentes durante gestión de Melitón 

También, Isabel Merlo explicó que en el 2023 no se generaron más denuncias por la presencia de supuestos aviadores en la dependencia. 

No obstante, se les da seguimiento a 51 procedimientos jurídicos presentados ante la FGE en el 2022. 

Estas siguen en la integración correspondiente y la SEP ha colaborado para entregar toda la información al Ministerio Público correspondiente. 

En su momento, la administración de Miguel Barbosa Huerta denunció que el morenovallismo ‘inundó’ de aviadores la dependencia; por el cual se generaron procedimientos administrativos. 

Actualmente la SEP no tiene denuncias al respecto toda vez que las conductas de aviadores no fueron en 2023 (…) se da seguimiento a 51 denuncias de la FGE en el 2022”, dijo.  

Asignaron 7 mil 426 plazas para docentes poblanos en 2023 

Por otra parte, la titular de la SEP destacó la asignación de 7 mil 426 plazas tanto para puestos temporales, como permanentes. Esto benefició de 165 mil alumnos y 2 mil 981 escuelas. 

Para el nivel medio superior hubo 538 plazas incorporadas a 170 escuelas, esto a través de la modalidad temporal. 

En el nivel básico se asignaron 156 puestos, de las cuales 14 fueron con funciones directivas y 32 como supervisores en un total de 141 escuelas. 

Finalmente, hubo 146 asignaciones adicionales para ocupar puestos directivos y de supervisión en 130 escuelas de 69 municipios. 

LA VILLA
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.