El gobernador Sergio Salomón Céspedes buscará revivir la carrera judicial en Puebla; pues descartó mandar perfiles externos para ocupar las magistraturas vacantes. 

En entrevista, el titular del Ejecutivo comentó que están integrado una serie de propuestas, pero de jueces y trabajadores para integrarse al Poder Judicial.

El compromiso es evitar que perfiles de fuera ocupen puestos importantes, sino que sean personas preparadas para ocupar puestos en tribunales. 

Ante esto, explicó que no se enviarán ternas para la elección directa de las magistraturas; sino que esto saldrá del propio Poder Judicial. 

Esta práctica se dejó de hacer en la época del morenovallismo, donde los entonces gobernadores enviaban perfiles externos para magistraturas. 

Esto provocó que hubiera perfiles relacionados con temas irregulares y magistrados que se prestaban para la liberación de criminales. 

Reactivamos la carrera judicial entonces eso es algo que se dejó de hacer y tenemos que recuperar”, dijo.

La idea es que se integren a jueces del sistema penal, civil y contencioso, además, funciona como un reconocimiento a la carrera de abogados. 

Video: jueces del Poder Judicial en Puebla podrán llegar a una magistratura, indicó Sergio Salomón.

Proponen revivir Carrera Judicial en Puebla

El Gobierno de Puebla buscará revivir la Carrera Judicial, mientras que las magistraturas vacantes saldrán del propio poder. 

De esta manera abogados, jueces y administrativos tendrán la posibilidad de llegar a ocupar un cargo de magistrado. 

Lo anterior busca subsanar la salida de varios magistrados, mismas que ya fueron aprobadas por el Congreso de Puebla. 

Con ellos quedaron vacantes los puestos de Roberto Flores Toledano, Juan Carlos Maldonado Vázquez, Jorge Ramón Morales, Arturo Madrid, entre otros.

El Gobierno recabará datos sobre la experiencia de los jueves para proponer los perfiles y posteriormente el Poder Legislativo los avale.   

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.